Tres proyectos serán financiados desde «Universidades Agregando Valor»

Los proyectos de la UNSL recibirán un monto total de $368.595 pesos. Dos (2) de los proyectos que resultaron seleccionados, y que recibirán financiamiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) son de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y el otro pertenece a la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU).

En total se presentaron trecientos cinco (305) proyectos y resultaron aprobados para su financiamiento ciento noventa y ocho (198), de los cuales tres (3) pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis, bajo un trabajo gestionado desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social.

El objetivo de la convocatoria es promover la vinculación con el sector productivo, generando e incorporando el conocimiento y la innovación al medio productivo como factor clave para el desarrollo del país, propiciando la formación de recursos humanos altamente especializados para el aporte de soluciones tecnológicas, fomentando el emprendedorismo, además de promover la función social de la Universidad e integrar el conocimiento teórico y práctico con el desarrollo nacional sustentable y equitativo.

Los proyectos seleccionados son: Microrred Eléctrica para Escuela Rural basada en Fuentes de Energías Renovables (FICA), dirigido por el profesor Guillermo Ricardo Catuogno; Estudio de eficiencia energética en hornos para la cocción de ladrillos y modelado de transporte para la mejora de los costos (FICA), dirigido por el profesor Juan Pablo Quiroga Lucero; y Producción de lúpulo en el paralelo 32: un desafio regional para la producción de cerveza artesanal (FTU), dirigido por la profesora Ariana Posadaz.

Se trata de una convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica titulada «Universidades Agregando Valor» destinada a instituciones universitarias nacionales y provinciales. La coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado convocó a expertos que tuvieron a cargo la evaluación y selección de los proyectos.

El monto total invertido para la ejecución de todos los proyectos presentados fue de $26.133.187 millones de pesos. Esta convocatoria estuvo dirigida a proyectos de investigación. La importancia que tiene «agregando valor» es que los docentes pueden generar, a través de proyectos en los que trabajan diariamente en laboratorios, nuevas producciones y poder conseguir financiamiento para su ejecución.