El programa NEXOS cerró en Villa Mercedes con siete escuelas técnicas

La Universidad junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y al Ministerio de Educación provincial, cerraron las actividades del Programa NEXOS impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El objetivo es articular a todas las instituciones de Educación Superior de las provincias con los programas de secundario de la jurisdicciones correspondientes.

En 2017 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se presentó a la convocatoria que se tituló: Programa de Articulación Universidad-Escuela Secundaria. Se trató de la primera convocatoria del Programa. En esa oportunidad la UNSL quedó seleccionada y durante todo el 2018 se trabajó en San Luis, Villa de Merlo y Villa Mercedes. En total se desplegaron 29 actividades. La inversión total que destinó la SPU fue de un (1) millón de pesos.

Hace pocos días se realizó el cierre de las actividades. El evento tuvo como anfitriona a la FICA y participaron autoridades de la UNSL y del Ministerio, junto a directivos y docentes de siete (7) colegios de Educación Tecnológica de la Provincia. «La propuesta de esa Facultad fue el trabajo con Escuelas técnicas porque en realidad son los alumnos que mayoritariamente eligen ingeniería», sostuvo la titular de Académica del Rectorado, Dra. Marcela Printista .

En relación al tema, la funcionaria explicó que se trabajó todo el año con formación de los docentes del secundario pero también se realizó una instancia que se denominó Instrumentos Evaluativos. Esta instancia fue necesaria para poder conocer las capacidades o las competencias que tienen estos estudiantes de las escuelas técnicas y poder evaluar, en conjunto entre Universidad y directivos y profesores de esas Escuelas, qué tan lejos están esas competencias de egreso del secundario con las requeridas para el ingreso a la Universidad. «Se trabajó muy bien durante varios talleres», agregó Printista.

La convocatoria en Villa Mercedes tuvo dos (2) líneas: la primera era dar el cierre a todo lo que desde la FICA se trabajó. El segundo punto consistió en crear una agenda común entre el Ministerio, el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes y docentes de la Facultad, particularmente del Profesorado en Matemáticas. Esto fue necesario, dado que la Ministra solicitó a la UNSL armar una agenda común para formar a los próximos profesores de matemáticas bajo los nuevos lineamientos de la enseñanza de la matemática que estableció el Ministerio. «Este trabajo recién empieza y el primer paso de esto es una lectura profunda de los lineamientos que vamos a poner en común en marzo de 2019».

Datos sobre NEXOS

La mayor apuesta de NEXOS son las tutorías con escuelas secundarias. Hay dos (2) tipos: la disciplinar en la Escuela para ayudar a los estudiantes a egresar con buenas competencias, y por otra parte, las tutorías en la Universidad que son aquellas que se van aplicar acompañando al ingreso de los estudiantes. También se trabajó en capacitación para docentes y diseño de material didáctico. El presupuesto total para el desarrollo fue de un (1) millón de pesos, la mayor parte fue destinado al nombramiento y designación de becarios para ejercer la función de tutores.

«Poder articular a la Universidad con la Escuela Secundaria es un tema que nos interesa y ocupa, porque es una de las dificultades y de los temas a atender por ambas instituciones y también por la jurisdicción», concluyó la Secretaria.

NEXOS satélites

Además de la convocatoria de Articulación, también la SPU lanzó la convocatoria de otros NEXOS Satélites, que apoyan a la misma idea de crear un puente entre la Universidad y la Escuela. Uno es Nexos Audiovisuales que fue convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otro denominado Tutorías Disciplinares en las Escuelas Secundarias.