Convocatoria 2021 de la Revista +E

Ambiente y extensión universitaria: escenarios, conflictos, agendas y políticas públicas es el eje del próximo número de la Revista de Extensión +E, cuyo plazo para presentar artículos cierra el 30 de abril del 2021.

La preocupación por la cuestión ambiental viene adquiriendo cada vez más relevancia en la agenda pública internacional al menos desde hace seis (6) décadas. Sin embargo, organismos internacionales, distintos niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación toman en consideración este tema de manera dispar, fragmentada y contradictoria.

Su abordaje supone tensionar visiones sobre la naturaleza y la sociedad desde la política, la economía, la ciencia y la religión, en las que se involucran sujetos, territorios, «recursos» y significados diferentes que inciden sobre el devenir humano y planetario. Formas de producir, de estar, de convivir y sentir el mundo, atravesadas por fuertes disputas políticas, corporativas y culturales.

Intereses y conflictos en torno al ambiente

La gestión ambiental; el estudio y la elaboración de propuestas de mitigación de problemáticas ambientales; las disputas y los cuestionamientos sobre las formas de producir, consumir y desechar; la preservación de la naturaleza y la búsqueda de relaciones más armónicas entre sociedad y naturaleza, son algunos de los puntos que ponen de relieve distintas racionalidades, intereses y conflictos en torno al ambiente.

La pandemia no ha hecho más que visibilizar estos escenarios en un presente marcado por la incertidumbre pero que no llega a confrontar un futuro con pocas probabilidades de subsistencia. El hoy disputa ahora los sentidos de la nueva normalidad.

¿Cómo se reflexiona sobre el ambiente desde la extensión?

La universidad ha incluido estas preocupaciones en la enseñanza a partir de nuevas carreras de grado y posgrado y de la incorporación de contenidos en las ya existentes, en sus líneas de investigación y en las de extensión. Justamente, se observa un rol muy importante de los equipos extensionistas en la articulación con sujetos e instituciones para el planteo y la búsqueda de construcción de propuestas de mejora ante distintas problemáticas ambientales. Mejor aún, cuando se construyen espacios de integración de las funciones universitarias, en donde las agendas de investigación se alinean sobre problemas ambientales relevantes. Agendas en las que los sujetos sociales tienen participación activa en su definición y en la búsqueda de soluciones a partir de intervenciones específicas. Agendas en donde la currícula también es interpelada desde estas trayectorias.

En particular, desde la extensión universitaria se viene trabajando la cuestión ambiental (en sentido amplio). Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se reflexiona teóricamente sobre el ambiente desde las intervenciones vinculadas al campo de la extensión? ¿Qué metodologías se utilizan? ¿Cómo los equipos extensionistas establecen relaciones con los sujetos, los movimientos sociales y el Estado frente a alguna problemática de carácter ambiental? ¿Qué propuestas de mejora se construyen desde las intervenciones extensionistas de manera colaborativa con esos actores? ¿Qué rol ocupan los ODS que retoman la preocupación por el ambiente en los proyectos de extensión universitaria?.

De este modo, durante todo el 2021, la Revista de Extensión +E de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hará foco en los procesos de extensión universitaria vinculados a la cuestión ambiental.

Plazo de entrega
: viernes 30 de abril del 2021
Idiomas: español, portugués e inglés, según sea el país de origen de los autores.
Ver Políticas de sección
Ver Pautas de envío