Colocan las primeras obleas que legalizan los diplomas y certificados analíticos

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) colocó por primera vez las obleas legalizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a los primeros diplomas y certificados analíticos que se regulan a través del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCEr) que se implementó desde Nación en agosto de 2018. Es una de las primeras instituciones en realizar este proceso.

Desde el 2017 el Ministerio dijo basta al envío de documentación por correo postal para sumarse a la tendencia digital en el procedimiento de legalizar los diplomas y certificados analíticos de los nuevos profesionales. Lo hizo a través de un proyecto que comenzó a materializarse en 2018 con capacitaciones y así implementar SIDCEr.

En octubre de 2018 la UNSL comenzó a ingresar datos a este sistema. Actualmente hay 143 documentos incluidos, de ese total hay dos (2) aprobados, 34 en proceso de evaluación, 20 para ser enviados y el resto están como enviados.

Dentro de la Institución este trabajo se realiza desde múltiples áreas. Comienza en las Facultades, específicamente en los Departamentos Alumnos, y luego sigue en el Departamento de Diplomas y Certificaciones del Rectorado. En cada instancia el objetivo final es el poder introducir toda la información al sistema tanto de diplomas como de analíticos.

«Anteriormente los documentos circulaban en físico, es decir, todos los documentos que tenía que legalizar el Ministerio debían ir en soporte físico, lo que implicaba costos, riesgos de daños o pérdidas y mayor tiempo. Con este nuevo sistema el gran avance es que ahora es todo online. A través del sistema SIDCEr se informa todo lo que corresponde (…) Desde el Ministerio se analiza, dan su visto bueno y emiten una oblea para el diploma y otra para el certificado analítico. Esta oblea debe ser incorporada a cada uno de los documentos y debe ser certificada por una firma que se ha decidido que sea desde la Dirección General Académica», explicó la Tec. Teresa Milac, directora General Académica quien añadió que este procedimiento incluye, además de los títulos y analíticos de grado, al posgrado algo que anteriormente no se realizaba.

Una vez concluido el proceso de la firma de la oblea, se vuelven a enviar digitalizados los documentos al Ministerio desde donde revisan que haya congruencia con el documento en el que está pegada la oblea para aprobarlo definitivamente. «Este paso es fundamental porque los datos ya son aptos para subirlos al repositorio de graduados de modo que desde cualquier lugar se puede corroborar que ese graduado ha obtenido su diploma correctamente (…) Mientras tanto, dentro de nuestra Institución, los documentos están listos para ser entregados», agregó Milac.

Otra de las ventajas que tiene esta nueva metodología es que la oblea que se obtiene es un derecho adquirido del graduado. En el caso que los títulos o analíticos se extravíen o se destruyan se puede solicitar una copia sin que sea un duplicado o triplicado, como anteriormente ocurría.

«Estamos transitando una etapa de ordenamiento y de adecuación a las nuevas tecnologías. Los tiempos son diferentes, trabajamos más en equipo, se hace un mayor control, se trabaja más en contacto con las facultades, y es algo más dinámico. Desde la UNSL podemos ver en qué situación estamos ante el Ministerio y nos da tiempo de hacer correcciones. También podemos visualizar en qué etapa estamos para entregar un diploma», especificó el jefe del Departamento de Diplomas y Certificaciones, Tec. Gabriel Gargani, quien trabaja conjuntamente en esta dependencia con la Tec. Gisela Vilchez Godoy para realizar todas las tareas.

«Destacamos la colaboración de las facultades y del personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información quienes nos permitieron migrar desde el SIU Guaraní a SIDCEr los documentos y así obtener el certificado analítico y otros datos que son necesarios para realizar este proceso y evitar errores», concluyó la Tec. Teresa Milac.

Código QR

Todas las obleas legalizadas desde el Ministerio, e impresas en la Universidad, contienen un Código QR desde el cual se puede corroborar que los datos obtenidos coincidan con los datos que figuran en las obleas. Además esto permitirá la consulta directa sobre el Registro Público de Graduados Universitarios.

Foto principal de derecha a izquierda: Dra. Marcela Printista (secretaria Académica UNSL), Tec. Marcela Kordich (directora Académica), Tec. Gisela Vilchez Godoy (administración Diplomas y Certificaciones), Tec. Gabriel Gargani (jefe Departamento de Diplomas y Certificaciones) y Tec. Teresa Milac (directora General Académica).