Sumate a ser parte de las Jornadas de Trabajo Voluntario


Sumate a ser parte de las Jornadas de Trabajo Voluntario

Bajo el lema “Sembrar y Construir”, se realizará este sábado 23 de febrero a partir de las 09:00 horas la primer Jornada de Trabajo Voluntario. El evento se llevará a cabo en distintos puntos de el barrio República. En total se realizarán tres jornadas, siendo las próximas los días sábados 2 y 9 de marzo.

En la Jornada se realizarán distintas actividades: construcción y arreglo de viviendas, limpieza de terrenos para la futura construcción y prevención de plagas, mantenimiento y creación de huertas comunitarias, actividades de recreación y entretenimiento para los más chicos. Además se dará una merienda y se realizará una «choripaneada» con todos los participantes de la Jornada.

La iniciativa surge a partir del trabajo sistemático que diferentes actores de la Zona Oeste vienen articulando y trabajando conjuntamente, buscando transformar la realidad de los barrios populares de la Ciudad. Entre estos actores se encuentran el Grupo de Estudiantes en el Barrio, vecinos y vecinas referentes de la zona, centros de salud, escuelas, movimientos religiosos, organizaciones sociales, vecinos y vecinas independientes, Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros.

De estas Jornadas participarán alrededor de 50 estudiantes, gran parte de ellos ingresantes que tendrán un primer acercamiento al territorio para conocer las problemáticas y demandas actuales. Sobre esto, Alejandro Floriani integrante de Estudiantes en el Barrio y estudiante del último año de la carrera de psicología afirmó: «Es parte de cuestionar nuestro rol como estudiantes de la universidad pública, no hace falta tener el título para empezar a aportar algo de lo que vemos en la universidad y ponerlo a disposición de las personas que más lo necesitan».

El objetivo que persiguen los diferentes actores involucrados es la de generar procesos de organización colectiva y popular, que permitan identificar los distintos problemas que se atraviesan como sociedad y brindar así, una solución integradora e inclusiva.

«En el momento histórico actual que está viviendo San Luis en particular y el mundo en general, nos vemos atravesados por una crisis multidimensional: económica, política, social e institucional, en donde los elementos que regían nuestra vida cotidiana están sufriendo profundos cambios. Es por esto que desde este espacio de construcción colectiva consideramos que la forma de salir de esta crisis y construir una sociedad más justa va a requerir de grandes procesos de organización colectiva y popular, con el fin de identificar los distintos problemas que atravesamos como sociedad y brindar a ellos una solución que nos integre e incluya a todos».

El Barrio La República es un Barrio muy humilde de la zona oeste, que surgió hace 4 (cuatro) años como un asentamiento. «Muchas de las casas que tienen son de palets y de Nylon, hay mucha precariedad, pero hay muchos vecinos que se están organizando para cambiar esta realidad», dijo Floriani.

Los interesados en ser parte del evento, pueden colaborar con distintas donaciones que se necesitan para el desarrollo de las actividades, entre ellas se encuentran: palas, martillos, bolsas de cal, portland, cemento, chapas, valdes, moladoras, taladros, cables de 6, 4 y 2 mm, pinzas, tenazas y alicates, rastrillos, disyuntores, palets, arena, ladrillos, alambres, machimbre, tornillos, clavos, nylon, focos, insumos de merienda, y todo lo que creas necesario para dicha jornada.

Spot de la Jornada 

Sobre Estudiantes en el Barrio

El grupo de Estudiantes en el Barrio está constituido por alumnos de distintas Facultades de la UNSL que realizan actividades sociales y solidarias en los Barrios de San Luis. Hace cinco (5) años trabajan en actividades como apoyo escolar, murga, alfabetización de adultos y «Ciencia en el Barrio». Al mismo tiempo, realizan distintas actividades en fechas especiales como el día del niño, de la madre, festejos patrios y navidad.

El objetivo que se proponen es el entender a la extensión universitaria desde un modelo crítico no asistencialista, en la que junto al pueblo y a la articulación con los distintos actores ya organizados en la sociedad, colaboren mutuamente para identificar problemas, diagnosticarlos y en trabajo conjunto, buscar soluciones.

En la Zona Oeste (que incluye a los Barrios 1ro de Mayo, 9 de Julio, La República, Rawson, V Centenario y Pescadores) trabajan hace cuatro (4) años consecutivos con las distintas actividades, a través de una organización en conjunto de diferentes eventos.

Contacto:

Facebook: Estudiantes en el Barrio

Instagram: @estudiantesenelbarriosl

Mail: estudiantesenelbarrio@gmail.com

Telefono: 2664- 968063

X