El IEEE aprueba un nuevo proyecto de la UNSL

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) a través del programa Proyectos de Ingeniería en Servicio a la Comunidad (EPICS), aprobó para su desarrollo y financiación el proyecto: Apoyar la producción cooperativa en las economías rurales con pequeña energía eólica y tecnología abierta, impulsado por el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), bajo la dirección del Dr. Guillermo Catuogno.

El mismo tiene como finalidad desarrollar emprendimientos productivos en la Patagonia a partir de la energía eólica y riego.  Será implementado junto a la ONG 500RPM y el Colegio Secundario Don Bosco (Bariloche, Rio Negro).

Buscará generar soluciones sustentables e integrales de acceso a la energía eléctrica para el total de 14 familias, pobladores rurales aislados de Corralito que participan en el grupo de producción de huevos. Diferentes actores locales intervendrán para su sostenibilidad financiera y técnica, y contribuirán al desarrollo de la cooperativa e iniciativas en general, a la formación de mano de obra local y involucrar actores locales con capacidades técnicas.

Este proyecto traerá electricidad a una familia rural entendida también como la unidad productiva básica de la economía de la zona y debe tomarse como prueba piloto de un proyecto escalable a 13 nuevas soluciones para las demás familias rurales de la comunidad de Corralito.

Acerca de los Proyectos IEEE EPICs

Cada año, EPICS (Proyectos de Ingeniería en Servicio Comunitario) en IEEE opera en un modelo de asociación global donde los/as estudiantes de escuelas secundarias colaboran activamente con organizaciones de servicios locales y liderazgo comunitario para abordar desafíos localizados. En el proceso, los/as estudiantes se preparan mejor para el futuro al adquirir experiencia tecnológica con una perspectiva global.

El programa también sirve como una herramienta de reclutamiento eficaz para los/as profesiones orientadas a STEM, y las mujeres jóvenes representan un tercio de los participantes. Desde 2009, EPICS en IEEE ha financiado 96 proyectos en 34 países diferentes y ha marcado una diferencia tangible en las vidas de más de 221.000 personas. En 2017 se financiaron 15 nuevos proyectos, lo que eleva el monto total de la subvención otorgada a $ 583,577.