Firman convenio con la Secretaría de Discapacidad para reforzar la inclusión

En el Centro Universitario de Villa Mercedes, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y la Secretaría de Estado de Personas con Discapacidad de la Provincia, firmaron un convenio marco para ampliar y reforzar la inclusión, tanto en el ámbito de los estudios universitarios, como en las políticas públicas y sociales que implementa el Gobierno.

El acuerdo se rubricó en la Sala del Consejo Directivo del campus. Participaron del encuentro, el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores; el secretario de Estado de Personas con Discapacidad del gobierno de San Luis, Luis Giraudo; la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Camiletti; la vicedecana, Esp. Hilda Maggi; la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Pamela Bianco, el presidente de ICRED, Alejandro Maranghello, el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales, Ing. Joaquín Flores, demás autoridades de la Facultad y funcionarios provinciales.

«Hoy es un día de alegría para la Universidad porque nos visita el Secretario de Discapacidad del Gobierno y porque nos hemos juntado para hacer algo que es casi una obligación moral de cualquiera que hoy está al frente de una institución: sentarse, dialogar y tratar de unir esfuerzos para para cumplir con eso que nos gusta decir mucho, que somos una institución inclusiva», comentó el Vicerrector.

«Pero la inclusión hay que demostrarla con hechos y esto es un hecho concreto. Por eso le agradecemos al Secretario que nos haya visitado y nos quedamos con mucha expectativa por todo el trabajo a futuro que seguramente vamos a poder hacer», agregó.

Por su parte, la decana Roxanna Camiletti destacó que para la FCEJS «es un orgullo» formar parte de la generación de estas políticas públicas y de haber firmado este acuerdo con la Secretaría, que reafirman un compromiso: «que la inclusión no solamente sea una palabra o un slogan sino una realidad (…) Desde la Facultad ponemos a disposición todos nuestros equipos de profesionales y nuestros conocimientos para poder lograr eso».

Al término de la reunión, Giraudo agradeció y destacó la visita que realizaron profesionales del Programa Universidad y Discapacidad de la FCEJS al Centro de Equinoterapia del Parque La Pedrera el pasado mes de diciembre, al tiempo que se mostró muy satisfecho por los resultados del encuentro: «me voy muy contento, con una gran alegría porque se habló de inclusión y de llevar a la práctica esa inclusión mediante un trabajo en equipo».

En ese marco, el Secretario auguró una fructífera relación entre las dos (2) instituciones: «Vamos a tener una entera vinculación con la Universidad y un permanente contacto para que vayamos cumplimiento todo lo hablado. Porque ante una persona tan vulnerable, como lo son las personas con discapacidad, debemos actuar y tenerlas presentes. Acá lo que hemos visto es que hay un equipo hermoso para trabajar».

La emoción de Giraudo se centró, especialmente, en encontrar un ámbito de profunda inclusión en la Facultad: «Me alegra trabajar en conjunto en un lugar donde la persona con discapacidad que quiere venir a estudiar lo puede hacer. Donde la persona con discapacidad no se siente discriminada, porque acá se le abren las puertas. Eso es lo importante, es lo inclusivo».

«Las personas con discapacidad necesitan un espacio donde llevar sus inquietudes, sus necesidades, como Universidad nos ponemos a disposición», remarcó.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes