Inicia en el Auditorio un nuevo ciclo de cine y filosofía

En el mes de marzo comenzará un nuevo ciclo de CinéFilo, esta vez llamado Entre Edipo, surrealismo y existencia. Melinda y Melinda será el primer film en proyectarse en el auditorio Mauricio López el martes 27 a las 14:00 horas. La entrada será libre y gratuita.

El ciclo está dirigido a estudiantes de Epistemología General de la Licenciatura y Tecnicatura en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología, y del Ciclo Complementario de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas, y a todo integrante de la comunidad educativa que quiera participar de las proyecciones. También, como todos los años, la convocatoria se hace extensiva a público en general e instituciones educativas de la ciudad de San Luis.

La actividad es organizada por el proyecto de investigación “Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos estético-políticos en educación, arte, comunicación”, desde el que se promueve la formación por el arte como la experiencia filosófica mediante la lectura, escritura e interpretación de los textos y bienes culturales del legado histórico, clásico, y del presente; y por el proyecto de extensión “Los Derechos Humanos: una experiencia de formación con la historia del presente”.

“Melinda y Melinda” (2004), es un film de Woody Allen, que relata dos versiones distintas de una misma mujer: Melinda (Radha Mitchell). El doble relato de la vida de Melinda se compone de tragedia y comedia, en un homenaje del cineasta a la poética aristotélica.

Como debate de dramaturgos, literatos y cineastas, la historia de Melinda se aborda en un plano paralelo, pues su existencia atraviesa situaciones cómicas y dramáticas, en las que se busca de distintas maneras a sí misma, y en las que las experiencias vividas son temas recurrentes del cine de Allen: la angustia, el pasado, la fragilidad del amor, la incomunicación, la desesperación existencial, la ironía sobre uno mismo, el carácter simbólico y comunitario del arte para expresar los dilemas, placeres y penas de la existencia humana.

Contacto: lilianaj.guzman@gmail.com