Jornadas en el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 27 de marzo se desarrollarán las I Jornadas de Enseñanza e Investigación de la Historia de la Educación reciente de San Luis. La formación docente no universitaria y en ese contexto se dictará el seminario – taller Las Prácticas de Enseñanza de la Historia Reciente a desarrollarse el 26 y 27 de marzo.

Esta actividad es organizada por el Programa de Historia y Memoria de la UNSL, el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) y el proyecto de investigación Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas. Es auspiciado por el Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente (UNR).

Jornada

Se propone abrir un espacio de encuentro con la historia de la formación docente no universitaria de San Luis, instituciones de larga trayectoria formadora de maestros y profesores en la región. La misma tendrá lugar el martes 27 de marzo a las 9:00 horas en el Microcine de la UNSL.

Indagar en la historia de la educación reciente de la provincia de San Luis implica la recuperación y puesta en valor de lo local como espacio geopolítico de análisis y recuperación de su historia y memoria. Se pretende no sólo inaugurar un espacio de debate y reflexión sino que se propone brindar herramientas y estrategias para la enseñanza de este pasado reciente que interpela en las prácticas cotidianas y que necesita ser repensado en los diferentes niveles del sistema educativo y más allá del aula.

Entre sus objetivos se busca abrir un espacio de debate, análisis, y reflexión sobre los discursos y prácticas que atravesaron, y configuraron la historia de la educación reciente de la provincia de San Luis, y recuperar los testimonios de quienes transitaron los diferentes institutos de formación docente no universitaria en sus diferentes regiones educativas de la Provincia. Además pretende brindar un aporte a la investigación y enseñanza de la historia reciente en clave de una historia de las prácticas educativas en San Luis.

Esta actividad busca también promover la creación de un fondo documental sobre la Historia de la Educación Reciente en el Archivo Histórico y Documental de la UNSL.

Seminario – taller

Se desarrollará el día lunes 26 de 18:00 a 20:00 horas, y martes 27 de 18:00 a 21:00 horas en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN). La actividad estará a cargo de la Dra. Sonia Elizabeth Riveros y la Lic. María Guadalupe García.

Está dirigido a docentes, profesores del campo de las Ciencias Sociales Humanas del nivel medio. Es gratuito y con cupos limitados. Tendrá un crédito de 19 horas (presenciales y no presenciales) y otorgará puntaje docente del Ministerio de Educación de la Provincia, subprograma de Capacitación Docente.

Esta propuesta de formación intenta por un lado abrir preguntas y acercar el estudio de la historia reciente a partir de abordajes alternativos para su enseñanza y por otro lado, promover procesos subjetivos críticos acerca de la constitución del docente como sujeto histórico que impacte en su práctica pedagógica – didáctica.

Entre sus objetivos se busca generar una experiencia de reflexión crítica que permita a los docentes del nivel medio repensar las tramas del pasado reciente, interpelar las condiciones de posibilidad actuales y su enseñanza en las instituciones educativas, y brindar estrategias pedagógicas didácticas para trabajar en el espacio áulico el vínculo entre historia y memoria.

Informes e inscripción a través del correo electrónico: unslarchivohistorico@gmail.com