De manera virtual, la UNSL le dio la bienvenida a sus estudiantes de intercambio

Esta mañana el rector C.P.N Víctor Moriñigo participó junto al Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales, del encuentro con estudiantes extranjeros/as que cursarán durante un (1) semestre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Debido a la pandemia por Covid-19, esta será la primera vez que en la Institución se pondrá en marcha el programa de movilidad estudiantil de manera remota.

A raíz de la pandemia, la movilidad estudiantil, cuestión icónica de la internacionalización, quedó en condiciones muy desventajosas por no permitirse el traslado físico debido a las regulaciones internacionales actuales. Por ello, las Asociaciones a las que pertenece la UNSL realizaron y diseñaron programas de movilidad virtual.

Es así que, mediante los Programas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), 15 estudiantes de Brasil y Colombia cursarán de manera remota asignaturas de cinco (5) facultades de la UNSL.

El objetivo de la reunión de esta mañana fue el de presentarle a los y las alumos/as internacionales quiénes son las autoridades académicas y profesores que dictarán las asignaturas que escogieron. «La UNSL se congratula en recibirlos como estudiantes de nuestra casa (…) queremos que vivan la experiencia de pertenecer, estudiar y ser alumnos de la Universidad Nacional de San Luis», dijo el Dr. Nieto Quintas.

En el evento, el encargado de relaciones Interinstitucionales de la UNSL explicó que por parte de la Institución se presentó la propuesta de 76 asignaturas de distintas Unidades Académicas para ser tomadas desde la virtualidad, por ello agradeció a cada una de las autoridades y docentes que hicieron posible este logro.

Este semestre, las cátedras que contarán con estudiantes internacionales pertenecen a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la Facultad de Psicología (FaPsi), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU).

Sobre los desafíos que traerá consigo esta nueva experiencia, el Dr. Félix Nieto Quintas sostuvo: «Queremos que la experiencia no deje de lado la necesidad de la interculturalidad, queremos que cursen pero que vivan la experiencia de ser alumnos de la UNSL».

Por su parte, el Rector fue el encargado de darle la bienvenida formal a los/as nuevos/as estudiantes. Agradeciéndoles el haber escogido a la UNSL para realizar su movilidad estudiantil, Moriñigo dijo: «Queremos darles la garantía de que se sientan en igualdad de condiciones de los chicos que viven aquí y que cursan de manera semipresencial». Finalmente, el Rector agradeció a todas las autoridades y docentes de la Institución que trabajaron para que esta movilidad sea posible.