Postulan a José «Pepe» Mujica para el Doctorado Honoris Causa de la UNSL

La propuesta de homenaje fue solicitada oficialmente por el rector, C.P.N. Víctor Moriñigo, quien destacó que Mujica: «Ha sido ejemplo de austeridad, de sobriedad, que se manifiesta a diario a partir de su conciencia de que no debe ser el consumo el fin al que se orienten nuestras acciones y la certeza de que la solidaridad no solo posibilita mejorar la vida de la comunidad, sino que nos hace mejores personas». Moriñigo afirmó además que: «el Dr. José Alberto Mujica Cordano es reconocido por su trayectoria, su valor como persona, coherencia y compromiso ético demostrado a lo largo de su vida política».

Moriñigo, le entregó personalmente al ex Presidente de la República Oriental del Uruguay la postulación, quien le agradeció el ofrecimiento y especialmente el haberle solicitado su consentimiento, seguido a lo cual, le manifestó su acuerdo para recibir la distinción. El encuentro se llevó a cabo en la Chacra de «Pepe» Mujica en el vecino país y en esa oportunidad, en la carta personal que le entregó el Rector de la UNSL expresó el compromiso ético, responsabilidades y convicciones de la Institución en la formación de recursos humanos, en la finalidad social del conocimiento y en la defensa de la democracia.

El Rector destacó que la UNSL entregue el título de Doctor Honoris Causa a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales o servicios a la Universidad: «no se trata solamente de distinguir a una persona, sino más bien de hacer visible el aporte que una persona significa para nuestra Universidad, de hacer propio su legado con la esperanza de trasladarlo a las nuevas generaciones», expresa el documento presentado por Moriñigo.

Sobre José Alberto Mujica Cordano

Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Es un político uruguayo que se desempeñó en la presidencia de dicho país de 2010 hasta 2015.

Desde 2005 está casado con Lucía Topolansky, dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular (MPP) y además, vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020.

Como Presidente, tuvo una activa política nacional en el área económica, social y educativa. Intentó una reforma del Estado en cuanto a la administración pública y políticas sociales activas.

En política internacional, intervino en el conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, en el desbloqueo del puente de Fray Bento. Además participó en otros acuerdos y políticas, como la legalización y regulación de la venta de marihuana.

Premios y condecoraciones recibidas:

• Orden Nacional al Mérito Mariscal Francisco Solano López (2010).​
  • Orden El Sol del Perú (2011).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lanús (2011).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata (2012).​
  • Premio Libertad Cortes de Cádiz.​
  • Orden Mexicana del Águila Azteca (2014).​
  • Orden Nacional al Mérito (En grado de Gran Collar) (2014).​
  • Orden Nacional del Gran Collar de Ecuador (2014).​
  • Galardón Corazón de León (2014) de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (México).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (2016).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (2016).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2016).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (2016).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Panamá (2017).
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (2019).​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Villa María (2020).​
  • Collar de la Orden del Libertador General San Martín (2021).

Se adjunta Curriculum Vitae de José Mujica.

Foto 1: extraída de la web
Foto 2: gentileza Rector