Conmemoran la semana mundial de la Propiedad Intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la Universidad Nacional de San Luis llevará a cabo del 23 al 26 de abril el Ciclo de Jornadas de Propiedad Intelectual. La misma tendrá lugar de 9:00 a 13:00 horas en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica en calle Pescadores 314, ciudad de Villa Mercedes.

Este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el tema Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad. La OPI se suma a esta celebración para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad. Además desde la Oficina se entiende que para la sociedad es importante generar obras y productos que beneficien la calidad de vida.

“Hoy, son más numerosas que nunca las mujeres que asumen funciones de liderazgo y hacen oír sus voces en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, los negocios y las artes. Esto constituye una buena noticia. Trabajando al unísono, mujeres y hombres fortalecemos las capacidades de la humanidad y mejoramos nuestra propia capacidad de enriquecer el acervo cultural común y de hallar soluciones eficaces para mitigar la pobreza, fomentar la salud mundial y salvaguardar el medio ambiente” (OMPI #worldipday).

Actividades propuestas

Del 23 al 26 de abril – Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica – 9:00 a 13:00 horas

Se dictará el curso de posgrado La Propiedad Intelectual e Industrial del ciclo de formación complementaria para alumnos de posgrado de la Universidad Nacional de San Luis.

Lunes 23 y miércoles 25 de abril en el horario de 9:00 a 13:00 horas

• Exposición Dr. Omar Brizuela. Propiedad Industrial. Agente de la Propiedad Industrial (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
  • Exposición de las obras editadas por la Nueva Editorial Universitaria (NEU – Universidad Nacional de San Luis).
  • Stand de la Casa de la Música. Cultura. Gobierno de la Provincia de San Luis, fomentando la protección de las creaciones musicales.
  • Muestra fotográfica y documental mujeres de la tierra de Pablo Sigismondi. Geógrafo y fotógrafo.
  • Difusión de las actividades a cargo de la Locutora Virginia Aguilera – Radiodifusión – Programa La Quilla.
  • Exposición del Software MICFT, a cargo de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica.

Jueves 26 de abril: Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

• 9:00: Inicio de la jornada
  • 9:15: Charla debate para alumnos, docentes y público en general El plagio en la actividad académica, a cargo de las abogadas Soledad Martínez y Carla Ochoa.
  • 10:00: Charla para alumnos, docentes y público en general sobre Los efectos nocivos de la falsificación y la piratería, a cargo del Ing. Ariel Savini.
  • 10:30: Presentación del libro Mujeres, a cargo del geógrafo y fotógrafo Pablo Sigismondi.
  • 11:00: Presentación a cargo de la locutora Virginia Aguilera, los derechos de radiodifusión. Programa radial La Quilla.
  • 11:30: Repertorio musical a cargo de la artista Virginia Aguilera.
  • 12:00: Entrega de certificados y cierre.