Desafíos para el posgrado en la coyuntura de la pospandemia

Esta jornada de actualización se llevará a cabo el día 25 de abril, en el marco de la reunión presencial de la Comisión Permanente de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Esta jornada está organizada conjuntamente entre la Comisión Permanente de Posgrado de la AUGM y el Consejo de Posgrado de la UNSL y contará con las exposiciones de importantes invitados/as especiales.

Será una actividad presencial para los/as representantes de Posgrado de las instituciones miembro de la Asociación, que está integrada por Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay e invitados/as del Consejo de Posgrado de la UNSL. Además, para lograr una mayor difusión se transmitirá por el canal de YouTube de UNSL Tv, para quienes estén interesados/as y se registren a tal efecto.

La formación de posgrado se presenta en nuestras Universidades como una puerta constante al diálogo con graduados/as de nuestras instituciones. Generar un espacio de conversación y diálogo sobre los desafíos y oportunidades que presenta en el marco de la jornada de la AUGM implica la posibilidad de imaginar y construir escenarios futuros basados en la innovación, la cooperación y la transdisciplinariedad.

Por ello, en esta jornada se espera generar un espacio para pensar en el doble juego de las oportunidades y los desafíos, compartiendo ideas sobre paradigmas y enfoques que se han resignificado a la luz de la pandemia y también conociendo experiencias que han fortalecido las áreas de posgrado a partir de la implementación de estrategias o prácticas de articulación interinstitucional y comunitarias.

Los/as expositores invitados/as son:

Claudia Voras, quien posee formación de posgrado en políticas y gestión universitaria, acreditación y evaluación institucional y se ha desempeñado en cargos de gestión en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en las áreas académicas y de posgrado. Actualmente es Coordinadora de Gabinete de Rectorado, UNR.

Paulo Falcón, que posee formación de posgrado en ciencias políticas con proyección en Argentina y América Latina, en docencia universitaria, en gestión de la educación superior y en diplomacia y política exterior. Se desempeñó como Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y actualmente integra el Consejo Directivo de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) y es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Gonzalo Álvarez, profesor regular de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor de posgrado en distintos programas. Es codirector de la Revista Academia, sobre la enseñanza del derecho y ha ejercido distintos cargos de gestión universitaria en las áreas de hacienda, administración, extensión universitaria y académica, entre la que se destaca haber sido Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la UBA, Rector de la Universidad de la Defensa Nacional y Presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Alicia Salomone, es profesora Titular del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile y, en los últimos 20 años, ha trabajado sobre la producción literaria de mujeres entre los siglos XIX y XXI y las representaciones artístico-culturales de la memoria reciente. Actualmente, dirige el Departamento de Posgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, donde ha impulsado el desarrollo de los programas de posgrado y, en particular, su internacionalización.

El programa de la jornada es el siguiente:

9:00 horas – Saludo de bienvenida del Rector de la UNSL a las/os presentes

9:30 a 11:00 horas – Constitución del primer panel: Nuevos escenarios y desafíos para el fortalecimiento del Posgrado – Coordinación: Nora Reyes – UNSL

– Claudia Voras (UNR) – Modalidades Pedagógicas en el Posgrado  Pospandemia. Perspectivas y Desafíos

– Paulo Falcón (AUALCPI y IESALC) – Carreras de Posgrado por Competencias

11:00 a 11:30 horas: Break

11:30 a 13:00 horas – Constitución del segundo panel: Oportunidades para el fortalecimiento del Posgrado. Experiencias institucionales – Coordinación: Álvaro Rico – AUGM

– Gonzalo Álvarez (UBA) – Posgrado y política editorial. El vínculo de la universidad con la comunidad

– Alicia Salomone (UCHILE) – Cursos de Posgrados Conjuntos. Presentación de Plataforma Access y Posibilidades dentro de AUGM

13:00 horas: Finalización.

Los/as interesados/as en acceder a la transmisión de los paneles deberán inscribirse para recibir el link de acceso a la transmisión del canal YouTube de la UNSL Tv.

Primer panel: Nuevos escenarios y desafíos para el fortalecimiento del Posgrado:

Formulario de inscripción: https://forms.gle/AdU7GpXHWLVsTMxS7

Segundo panel: Oportunidades para el fortalecimiento del Posgrado. Experiencias institucionales.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/9ygsGLb3RuRAu44j9