NEU: Más de 20 años llegando a la comunidad a través de los libros

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Por ello, dialogamos con la Lic. Jaquelina Nanclares de la Nueva Editorial Universitaria (NEU), sobre las tareas que realiza todo el equipo de trabajo y la importancia de democratizar el conocimiento, mediante el acceso público de los ejemplares.

La Editorial de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tiene una larga tradición en la Institución. En 1999 pasó a ser Nueva Editorial Universitaria. En palabras de Nanclares, los objetivos del espacio fueron cambiando y mejorando, a medida que fueron pasando las gestiones de la Universidad.

Actualmente, el sitio web oficial de la NEU cuenta con más de 100 libros en formato ebook que se fueron publicando a través de los años, además se realizan los clásicos libros impresos. «Por año sacamos entre 20 y 30 libros (…) los que más se encuentran son publicaciones académicas y científicas, porque es una editorial de la Universidad, pero la Editorial se caracteriza por hacer publicaciones de cualquier género o estilo», sostuvo Nanclares.

Sobre los ejemplares, la Coordinadora sostiene que lo más destacado en lo que refiere a literartura es tener las obras completas de Atahualpa Yupanqui, que están destinadas a la venta, al igual que las de Antonio Esteban Agüero, que en la gestión actual son regalos institucionales del Rector. «Hacemos libros impresos, que no se suben al sitio web de la Editorial, pero el 99% es de libre descarga para democratizar el conocimiento. Por ello, el objetivo de la gestión actual es la posibilidad de acceder a los libros y a las obras de la NEU de manera gratuita», agregó Nanclares.

Quienes deseen solicitar la publicación de un libro, deberán presentar una nota a la Lic. Nanclares, con el título del libro a publicar. El ejemplar debe ser enviado por email para una revisión, que es realizada por el Diseñador Gráfico Enrique Silvage; excepto que el libro venga casi terminado por sus autores. En función de eso, el ejemplar puede ser publicado. «En este momento estamos con mucha demanda y con una lista bastante cuantiosa de títulos a publicar», explicó.

Haciendo referencia al trabajo del equipo de la Editorial y de la imprenta y en relación al Día Internacional del Libro, Naclares destacó: «Hay, y siempre hubo, un grupo de gente que está detrás de poder llegar al lector, democratizar el conocimiento, abrir las puertas de la parte académica, científica, de investigación y cultura, para poder llegar a la comunidad universitaria y general a través del libro y para que puedan conocer el mundo a través de ellos».

En ese sentido, la NEU conserva el objetivo que es llegar a la comunidad a través del libro impreso que tanto se anhela y además desde el ebook, que tiene una mayor posibilidad de llegada, por lo que implican las nuevas tecnologías. «Invito a autores/as y compiladores/as a que se animen a ser parte de la Nueva Editorial Universitaria», finalizó la Coordinadora.

Mirá todos los libros de la Editorial de la UNSL ingresando al Sitio oficial de la Nueva Editorial Universitaria

Equipo de trabajo de la NEU

Subsecretaría General: Lic. Jaquelina Nanclares.
Dirección General NEU: Tec. Omar Quinteros.
Área administrativa: Esp. Becerra Daniel .
Departamento de Diseño y Diagramación NEU: Enrique Silvage y Nora Aguirre Reyes.
Departamento de Imprenta: Sandro Gil, Enrique Rodriguez, Julio Muñoz, Daniel Sosa y Hugo Sosa.