Ultiman detalles para la inauguración del Comedor en Villa Mercedes

El lunes 25 de abril, a las 10:30 horas en el aula 8 del Campus Universitario será el acto inaugural del Comedor. Desde principios de año la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Ssaebu) lleva adelante distintas tareas de reacondicionamiento para poner en marcha el nuevo espacio de la UNSL.

Sobre este trabajo, el subsecretario Mgtr. Jorge Sosa explicó que hace dos (2) meses y medio están trabajando arduamente en la puesta en valor, refacciones e instalaciones sugeridas por parte de los distintos sectores de la municipalidad de Villa Mercedes.

En este sentido, se hizo una inspección inicial hace 60 días y reglamentariamente han tenido que adaptar varios sectores del Comedor; sumado a la colocación de maquinarias, utensillios, ollas, bandejas, tablones, sillas, dispensers de agua y todo lo necesario para acondicionar los lugares de cocción, entrega y espacios que serán usados por los/as estudiantes.

Posteriormente se hizo una selección del personal nodocente que se sumará a la planta de la UNSL. Los mismos viajaron a la ciudad de San Luis, en grupos de seis (6) de forma semanal y se capacitaron en la cocina del Comedor Universitario de San Luis. Las capacitaciones fueron llevadas adelante por Miguel D’amico, jefe de cocina del Comedor de la ciudad capital.

«Esto permitó hacer una selección que dejó a 15 personas en planta, entre cocineros, bacheros, personal de limpieza, de suministros y movilidad que han sido capacitados en seguridad, higiene y bromatología; por esto podemos ponernos a la altura de semejante circunstancia que vamos a tener a partir del lunes, teniendo en cuenta que arrancamos desde cero», explicó Sosa.

Sobre la inauguración, el Subsecretario sostuvo que esta es una gran decisión que tomó el rector C.P.N Víctor Moriñigo, para que la Universidad después de 20 años tenga nuevamente bajo su órbita el Comedor Universitario mercedino, un lugar que hace 20 años estaba tercerizado. «Si bien ha sido muy bueno, ni hemos tenido quejas al respecto; era una deuda que teníamos con la comunidad universitaria de Villa Mercedes», sostuvo.

Sobre el Comedor de Villa Mercedes

El espacio tendrá los mismos horarios, menúes y precios que el Comedor de San Luis. Están trabajando para que en un futuro se logre habilitar un sector para el personal docente y nodocente aportante. Al mismo tiempo, se está armando la logística de cajas, para que haya una para estudiantes y aportantes y agilizar el proceso.

«Nos hemos preparado para que el Comedor tenga una capacidad de servicio de 400 y/o 500 comidas al mediodía», explicó Sosa. Al mismo tiempo, agregó que se ha hecho una distribución de las sillas y tablones con el objetivo de lograr un servicio ágil. Además se propondrá algún tiempo de uso de las instalaciones para que se pueda llegar al servicio esperado en las horas que esté abierto el Comedor (de 12:00 a 14:00 horas).

«En cuanto a las expectativas, nos hacemos eco de las de los estudiantes, que han consultado bastante, sabemos que en cualquier Universidad Nacional el Comedor es un servicio esencial para la vida del alumno, sobretodo haciendo referencia al servicio del comedor tradicional de San Luis en la calidad y cantidad de las comidas», dijo el Subsecretario.

En este sentido, Sosa destacó la accesibilidad del precio del menú completo, que por $130 se consume: una entrada, plato principal, pan, fruta y agua mineralizada, platos que cumplen todas las expectativas nutricionales para los/as estudiantes, porque el menú se conforma con la intervención de nutricionistas del Centro de Salud Estudiantil (CESEU).

«La expectativa es muchísima, va acompañado de una gran felicidad (…) Estamos haciendo algunos menúes como pruebas piloto y ha quedado en agenda la cocina para personas con celiaquía», destacó Sosa. Sobre este aspecto, agregó que durante su anterior gestión como Secretario de San Luis logró presentarse a una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para comedores especiales. «La puesta en funcionamiento es complicada, pero tenemos la experiencia del Centro Universitario San Luis y no será algo imposible de llevar adelante en Villa Mercedes (…) está en la agenda y seguramente en el corto tiempo demos la buena noticia», dijo.

Finalmente, el Subsecretario destacó la gran colaboración de todos los actores que han intervenido para que la inauguración sea posible en tan poco tiempo.

Foto 2 y 3: gentileza Mgtr. Jorge Sosa.