Nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Para participar, los trabajos deberán presentarse en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de cada Facultad del 22 de mayo al 24 de junio. Hasta el 10 de julio hay tiempo para la selección por Facultad y gran área disciplinar, en un total de 40 cupos para la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Del 23 al 25 de octubre la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), de la República Federativa del Brasil, será sede de las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Están orientadas a promover la temprana relación entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar la integración de sus trabajos de investigación. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Las Jornadas se enmarcan en un tópico central de carácter estratégico que se renueva en cada edición. Para esta ocasión, la temática central será: A Ciência e a Tecnologia na Produção de Inovação e Transformação Social.

Sobre la convocatoria

Los temas se corresponden con los agrupamientos (Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes) distribuidos en tres (3) grandes áreas: Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas y Humanidades. Asimismo, el tema propuesto por la UFSCar también representa una línea de investigación en la cual se recibirán los trabajos. Serán aceptados hasta 40 trabajos por cada Universidad miembro de la AUGM y hasta un máximo de cinco (5) trabajos por cada uno (1) de los ejes temáticos.

La Comisión Científica establece presentaciones orales y en formato póster. El comité seleccionará los trabajos que serán presentados oralmente y los dará a conocer oportunamente en el sitio de las presentes jornadas y cada investigador tendrá como tiempo máximo diez (10) minutos para la presentación oral. Al finalizar las exposiciones, los responsables de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos respectivos promoverán instancias de debate.

Se aceptará sólo un (1) autor-expositor por cada trabajo quien expondrá el mismo durante las jornadas. Los trabajos que no sean seleccionados para exposición oral, serán presentados en la modalidad póster. Los trabajos que sean seleccionados para presentación oral, automáticamente quedan excluidos para ser expuestos como póster.

Para inscribirse, los jóvenes investigadores (estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación, entre otros), pertenecientes a universidades miembros del Grupo Montevideo, deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado y, se dará prioridad, a quienes no hayan participado en jornadas anteriores. La edad máxima de los participantes será de 35 años.

La autoría de los trabajos de investigación será de uno (1) o más jóvenes investigadores, cuyos nombres deberán estar primeros en la consignación de la autoría en el trabajo. Podrá constar en la autoría un máximo de dos (2) orientadores sin restricción de grado académico, que estarán ubicados en el final de la lista de coautores y deberá señalarse explícitamente su carácter de orientador.

Bases y condiciones

Financiamiento

El Rectorado de la UNSL financiará la movilidad, el alojamiento, la alimentación y el seguro de asistencia a ocho (8) jóvenes investigadores para las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM; siendo, en primera instancia, el primer trabajo de investigación seleccionado en cada una de las facultades. De no completarse dicho cupo, se continuará con el orden de mérito que establezca la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado para los 40 trabajos de investigación que representarán a la UNSL.

Plazo y presentación

La presentación podrá realizarse hasta el día lunes 24 de junio, mediante EXP-USL por Mesas Generales de Entradas de Facultades, con la siguiente documentación:

Asimismo, toda la documentación deberá ser enviada al siguiente correo electrónico: augmunsl@gmail.com.

Consultas: dirigirse a las Secretarías de Ciencia y Tecnología de Rectorado o Facultades, o enviar un correo electrónico a: augmunsl@gmail.com. Para mayor información ingresar al sitio web del evento o al correo electrónico: jornadasaugm2019@ufscar.br.

Foto: extraída de la web