Curso virtual: Voluntarios en Urgencias Psicosociales y Salud Comunitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), la Facultad de Psicología (FaPsi) y Centro Uno convocan a estudiantes, profesionales y a toda persona interesada, al curso virtual gratuito que inicia el jueves 18 de junio.

Estamos frente a un tiempo de pandemia en el que estudiantes, profesionales y demás trabajadores de la salud/salud mental, educadores y trabajadores sociales, ponen a prueba nuevas modalidades de intervención psicosocial para la (re)construcción de comunidades saludables en las cuales promocionar el lazo social, la inclusión y el cuidado de sus integrantes.

En este contexto, el Programa de Extensión Universitaria, suscripto entre la FaPsi de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Centro Uno, de Estados Unidos, propone desarrollar un plan online de Capacitación de Voluntarios en Urgencias Psicosociales y Salud Comunitaria (no presencial mientras dure el aislamiento social).

Se desarrollará del 18 de junio al 29 de agosto, a través de las plataformas Moodle (materiales, trabajos prácticos y foro) y Zoom (ocho (8) encuentros quincenales de 90 minutos y asamblea de cierre de dos (2) horas).

Está dirigido a cursantes locales y también a interesados de Latinoamérica y Estados Unidos, con la idea de promover nuevas modalidades de intervención en salud mental con poblaciones hispano-hablantes vulnerables.

«Apuntamos a la construcción y consolidación de una red creciente de apoyo psicosocial. Para ello, brindaremos acompañamiento y cuidado emocional, así como saberes, experiencias y otras herramientas necesarias para la realización y consolidación de la labor comunitaria… que nadie se quede bajo el efecto del shock, que la palabra circule y los sujetos se sostengan en una red solidaria de cuidado psicosocial», (equipo académico).

Contenidos

I Ser voluntario. El rol del voluntario en el marco de una red formal e informal de cuidados, incluyendo los de la diaria rutina.
II Sobre el necesario autocuidado y la responsabilidad hacia el prójimo.
III Herramientas actualizadas para comprender el fenómeno de las adicciones desde un enfoque bio-psico-social.
IV Violencia contra las mujeres en épocas de aislamiento social: aproximaciones a una conceptualización.

Consultar: Programa de actividades

Equipo académico

Dirección: Lic. Helena Chada.
Coordinación: Lic. Andrea Douer, Lic. Agostina Caglieris y Lic. Helena Chada.
Para la primera edición del curso serán incorporadas como profesoras invitadas las Licenciadas Judith Berenstein y Adriana Gleich, con amplísima experiencia en el trabajo con voluntariado.
Organización: Lic. Helena Chada y Dra. Graciela Krichesky.

Formulario de inscripción: https://bit.ly/VoluntariosInscripcion

Para más información comunicarse vía e-mail: organizacioncentrouno@gmail.com

Web SEU