El uso de la electricidad para reducir la contaminación ambiental

Una de las premisas con las que trabaja el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la UNSL, es la transformación del uso eléctrico para el mejoramiento de la contaminación ambiental y frenar el calentamiento global. Puntualmente se trabaja en prototipos experimentales de aplicaciones de conversión de energía eléctrica, energías renovables y vehículos eléctricos.

La creación del Laboratorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) se hace formalmente en el año 2013. El nombre del Laboratorio vino heredado de años anteriores. En el 1997 se juntan docentes de la carrera Ingeniería Electricista Electrónica de la ex FICES, y forman un grupo que consiguió lugar dentro de la Facultad y comenzó a realizar proyectos junto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, vinculados al área de energía eléctrica y de control.

Actualmente el Laboratorio funciona en el segundo piso del Campus Universitario de la FICA y en breve se mudará a un nuevo edificio construido en el predio del campus universitario el cual cuenta con todas las condiciones necesarias para la instalación de equipamientos, que por su naturaleza necesitan cierta potencia eléctrica para poder realizar los ensayos.

Son alrededor de 15 los profesionales que integran el LCA y se dedican a hacer investigación científica y tecnológica en el área de control, la electrónica de potencia y, principalmente, en aplicaciones de conversión de energía eléctrica, energías renovables y vehículos eléctricos. Dentro de las actividades se hace investigación científica y tecnológica, desarrollo y transferencia de tecnología, y también formación y capacitación de recursos humanos.

Básicamente las aplicaciones que se desarrollan se vinculan con el área de las microrredes y los sistemas de generación distribuida, pensando principalmente sistemas eólicos y fotovoltaicos. También se realizan cargadores de batería para vehículos eléctricos lo que implica mucha investigación y desarrollo. En concreto, se realizan prototipos experimentales los cuales con el interés de alguna industria, podrían desarrollarse en prototipos definitivos.

«Todas nuestras aplicaciones tienen que ver con los sistemas de conversión de energía eléctrica pensando en aquellos sistemas que tienen relevancia en la actualidad, como son aquellos que están relacionados con la sustentabilidad», explicó el Dr. Federico Serra, director del Laboratorio desde su creación. «Nuestros objetivos y el para qué hacemos esto, es para mejorar la calidad de energía y la eficiencia energética, mejorar la estabilidad y regular las variables energéticas dentro de los sistemas», sostuvo.

El vínculo con la sociedad. Todo el desarrollo científico del LCA está directamente pensado y desarrollado para la sociedad. Según expresa Serra, los avances científicos son necesarios para el desarrollo de la sociedad y cada aporte que realiza un científico contribuye al desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos.

«Estamos hablando de energías renovables, vehículos eléctricos y creo que cualquier desarrollo que se pueda hacer desde un Laboratorio de Investigación para mejorar, para avanzar en la tecnología y que estas tecnologías se desarrollen, son muy importantes para la sociedad. En nuestro caso para reducir la contaminación ambiental, frenar el calentamiento global, y creo que la relación es directa en ese sentido, pero también hay que mirar otros puntos como el desarrollo de los recursos humanos, la difusión y la divulgación de estas temáticas. Nosotros hacemos mucha divulgación de los temas que hacemos», dijo.

Añadió que los profesionales siempre están predispuestos, pese a sus carreras científicas, a salir a escuelas secundarias, a hablar de energía en ámbitos que no son técnicos, a acompañar la promoción de carreras de la FICA, y a participar de eventos que se hacen en la ciudad de Villa Mercedes o en la Provincia, mostrando los desarrollos que se ejecutan. «Tenemos prototipos de bicicletas eléctricas y cargadores de baterías para esas bicicletas, para mostrarle a la sociedad cómo se utilizan y por qué son importantes», concluyó.

Dato

El LCA comparte actividades científicas y colaboraciones académicas con universidades e institutos extranjeros de España, Colombia y Estados Unidos. En Argentina están estrechamente vinculados con el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA) de doble dependencia Conicet/Universidad Nacional de Río Cuarto, y con el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Electrónica Industrial (CIDEI).

«El LCA ha logrado resultados muy relevantes. Ha crecido exponencialmente en pocos años. Se ha logrado tener un volumen de proyectos, publicaciones, colaboraciones con universidades extranjeras que en el área nuestra son grupos de los más relevantes del mundo y no solo este trabajo va desde la colaboración que tenemos con ellos, sino que estos grupos se han mostrado interesados en hacer colaboraciones con nosotros (…) Es un Laboratorio que continuará creciendo y que cada vez tiene profesionales formándose», concluyó el Director.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL