El deporte universitario presente en la preselección para los juegos en China

Organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario, se celebrará en Taipéi, China, del 19 al 31 de agosto la “Universiada de Verano 2017”. Están invitados representantes de 60 países. En mayo de 2017 Taipei venció a la capital de Brasil en la competencia por ser anfitriona de los juegos.

La primera Universiada se celebró en Turín, Italia, en 1959, y desde esa fecha se organiza cada dos años en diversas partes del mundo. Argentina participará en 15 disciplinas con una delegación de más de 200 personas de siete provincias. Será la delegación más numerosa de la historia de nuestro país en un evento deportivo universitario de estas características.

Los alumnos de la UNSL, Ramiro Leonel Chirino, Julián Tejeda, Federico Fernández y Emiliano Griotti, estarán presentes en la preselección que se realizará esta semana en el campus de  la Universidad de Buenos Aires (UBA). Continuando el recorrido federal para conformar el seleccionado de fútbol masculino que representará a la Argentina.

Los  criterios comunes para la instancia selectiva son:

Federales: la intención es que los selectivos se realicen en distintas regiones del país para generar oportunidades de manera equitativas.

Inclusivos: que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a las pruebas e instancias selectivas. Para ello se garantizará la comunicación a través de todas las direcciones de deportes de las universidades del país.

De calidad: Cada selectivo se organizará de acuerdo a las normas y protocolos de las federaciones nacionales e internacionales de cada disciplina deportiva, garantizando las mejores condiciones para los aspirantes a conformar la delegación Argentina.

Los representantes de la UNSL

El alumno Ramiro Leonel Chirino, de 22 años, quien juega como marcador de punta derecho y estudia las carreras de Licenciatura en Comunicación Social en la UNSL y el Profesorado de Educación Física en ISEF, comenzó en el deporte de niño; hizo atletismo y futbol y sus primeros pasos fueron en el club ASEBA. Hoy juega en el club  Estancia Grande  y además  estudia y trabaja. “Esta es una gran oportunidad y  espero que podamos disfrutar de esta experiencia enriquecedora”, expresó.

Emiliano Griotti juega de defensor, estudia la carrera Tecnicatura Universitaria en Fotografía en la UNSL y  desde los 8 años juega en el club Juventud de San Luis. “Hice varios deportes, ahora estudio  y trato de estar presente en todos los torneos, espero que esta sea una gran experiencia”, indicó.

El joven Julián Tejeda quien  juega de marcador de punta derecho, estudia en  UNSL la carrera Licenciatura  en Kinesiología y Fisiatría en la Facultad de la Salud. De niño jugaba en Juventud de San Luis y siempre se dedicó al futbol en la Universidad compitiendo en varios torneos,  “creo que se abre una puerta mas y  tengo mucha ilusión de hacer quedar bien a mi universidad”, dijo.

Federico Fernández de 21 años juega al futbol en Juventud desde los 5 años y ahora lo hace en UNSL como alumno de la Tecnicatura en Electrónica perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y también de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Nos presentamos a esta primera prueba y habían varios chicos de los que quedamos solo ocho. Tratamos de mostrar lo mejor de nosotros, logramos quedar seleccionados en una primera instancia. De ese grupo  cuatro somos de la UNSL”, remarcó.

Agradecimientos

Los jóvenes expresaron un profundo agradecimiento a la Universidad Nacional de San Luis y en especial al Departamento de Deportes dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), desde la cual se brindó el apoyo económico a los estudiantes en lo que refiere a pasajes, estadías y alojamiento.

Especialmente reconocieron las gestiones de los profesores  Jorge Aman y Ariel Matera, quienes fueron los impulsores para que los alumnos realicen este viaje. Además de los agradecimientos de todos los alumnos a sus familias y amigos, Fernández destacó  la gentileza “del profe “Tano” Jiménez quien me apoya desde mi club” y por su parte, el alumno Julián Tejeda expresó su afecto y gratitud a su hija Catalina.