El ex director de la Biblioteca Nacional en la apertura de las III Jornadas de Historia y Memoria de la UNSL

Este jueves, alrededor de las 10:00 horas, inició en el Auditorio Mauricio López las III Jornadas de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis. Las actividades continuarán hasta el viernes 23 de junio con la presentación de destacadas disertaciones por profesionales de renombre nacional.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del sociólogo, ensayista, y profesor Dr. Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional y Doctor Honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata, quien disertó sobre “Historia y Memoria” en el contexto nacional.

Previo a su disertación, el evento convocó a la apertura académica. La primera en dirigirse al público fue la profesora emérita de la UNSL, Violeta Guyot  quien expresó que estas jornadas responden a “una extraordinaria expectativa comprobada a lo largo de estos años de trabajo”, dijo e hizo alusión a ¿Por qué recordar? ¿Por qué la historia y por qué la memoria?.

“Sin historia no sabemos quiénes somos, no sabemos porque hemos llegado a ser lo que somos, pero tampoco sabemos hacia a dónde vamos. De alguna manera este saber acerca de nosotros mismos es lo que nos alienta a proyectar con lucidez las posibilidades de una vida mejor y de un proyecto promisorio para nuestro país”, recalcó.

Seguidamente la coordinadora del Programa Historia y Memoria de la UNSL, Dra. Sonia Riveros sostuvo que estas jornadas abren un espacio de dialogo, reflexión y debate. “Llevan como lema “Hacia la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918” un acontecimiento trascendente en la historia de la universidad pública argentina que nos invita a poner en discusión y reflexionar sobre su legado en la actual universidad cuyas huellas, inspiradas en el valor supremo de la libertad y la democracia, nos interpelan como sujetos argentino y latinoamericanos”, dijo.

Sobre el evento

La realización de estas jornadas forman parte de la puesta en acción del Programa de Historia y Memoria de la UNSL dependiente del Rectorado en el intento de dar continuidad a las numerosas acciones que se han venido realizando desde hace seis años con el fin y el propósito de impulsar una política de recuperación y construcción de la historia y la memoria de la Casa de Estudios, como así también la puesta en valor del patrimonio histoórico y documental de la UNSL.

Estas jornadas pretenden dar continuidad a las segundas y terceras jornadas que se realizaron en 2012 y 2013. Además de ser un espacio de formación, las jornadas se generan con el propósito de contribuir al intercambio de experiencias y proyectos en común sobre museos, archivos y conservación de especies.

Más actividades

Por la tarde de este jueves 22 las jornadas continuarán a las 15:00 con el panel “Filosófía, política y universidad. Hacia la conmemoración de la Reforma de 1918”, coordinador por la profesora Jaquelina Noriega, miembro del Proyecto hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. SPU-UNSL.

A las 17:00 horas iniciará el panel “Filosofía, política y universidad. Hacia la conmemoración de la Reforma de 1918”, coordinado por la prof. Violeta Guyot; a las 19:00 horas cerrará la jornada el espectáculo “Patio de Tango en la Universidad”.

El evento continuará el viernes 23 de junio con la realización de los paneles “Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis”, “Historia reciente y memoria de la Universidad Nacional de San Luis. Tesis de grado y posgrado”, “Historia de la Universidad Nacional de San Luis: política y militancia” e “Historia, Memoria, Universidad y Comunicación”.

Por la tarde comenzarán a las 15:00 horas con el panel “Historia de la Universidad Nacional de San Luis. Museos y Archivos”. A las 16:30 se presentarán los libros “Filosofía y Universidad” (Compiladoras Violeta Guyot – Nora Fiezi); “La intervención social del Estado. El Ministerio de Bienestar Social entre dos dictaduras (Argentina, 1966-1983)”, (autora María Florencia, Osuna), y el libro “La verdadera fundación de San Luis” (autor Néstor Menéndez).