La UNSL dio la bienvenida a los JUAR a jóvenes deportistas cuyanos

Esta tarde el predio Pedro Presti recibió a más de mil estudiantes atletas para dar inicio a una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), en la que las distintas delegaciones de la región cuyo, competirán en 17 disciplinas por conseguir el medallero.

Los JUAR iniciaron en el 2014 en la provincia de San Juan como una política de incentivo al deporte universitario que fomenta la inclusión, la participación y el desarrollo del estudiantado universitario deportista. Este año, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con motivo de conmemorar su 50 aniversario de creación, ha conseguido ser sede anfitriona.

El acto inaugural, que se desarrolló en el marco del Día Olímpico que se celebra este 23 de junio, inició con un desfile de la totalidad de las delegaciones por la pista del centro deportivo Pedro Presti. En este sentido se aplaudió a los y las participantes de las universidades nacionales de: Cuyo, San Juan, La Rioja, Villa Mercedes, Los Comechingones, Chilecito, Tecnológica (sede Mendoza), Mendoza, San Luis; Juan Agustín Mazza; e Institutos Superiores de Educación Física de San Juan y Jorge Coll de Mendoza.

El evento continuó con una muestra de expresión corporal, gimnástica, y baile urbano. Seguidamente se pudo apreciar a través de un audiovisual la representación de lo que ha sido la historia de estos 50 años de la UNSL, mostrando el recorrido de la antorcha olímpica por los edificios emblemáticos de nuestra Institución para hacer su ingreso presencial a la pista, portada por la estudiante Valentina Fúnez Gez, deportista de voleibol femenino.

Asimismo se proyectó un video donde estuvieron presentes cada una de las disciplinas deportivas de la Universidad Nacional de San Luis, que a lo largo de la historia han formado parte de propuestas formativas, recreativas y competitivas, y nos han situado en el marco del deporte provincial.

El secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Lic. Raul Rafael Paez, expresó ante las personas presentes su felicidad de recibirlos como sede. «Muy felices de esto que hacemos todos los días de brindar sostén y permanencia con las actividades como el deporte, becas, salud y comedor universitario. (…) Muchísimas gracias y sean bienvenidos a la Universidad y a la provincia de San Luis», dijo.

Por su parte, Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), en el marco de un año electoral, manifestó el pedido de defensa de los JUAR, nacidos como una política para garantizar el derecho al deporte universitario.

«Tenemos que defender esta política pública y necesitamos el compromiso de todos y de todas. Tenemos que garantizar esa continuidad. Tenemos que pujar para que ustedes puedan también practicar deportes en la universidad y puedan estudiar y puedan proyectarse deportivamente. (…) Sepan que aparte de competir en estos juegos, de divertirse, de integrarse y pasarla bien, también tienen una posibilidad de competir y de proyectarse a nivel internacional», expresó.

Por otro lado, el medallista olímpico Sebastián Crismanich, aconsejó a los y las jóvenes que disfruten de este momento: «sin dudas será el más glorioso de todas sus vidas, porque están en plena edad de poder compartir y conocer. Vivan al máximo, disfruten, sáquenle el mayor provecho y que tengan la mejor experiencia posible acá en San Luis».

Para dar por inaugurado formalmente el inicio de los Juegos, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo dio la bienvenida y dijo que la Casa de Estudios se dispone a recibirlos de la mejor manera. «Ojalá que gane el mejor y que hagan mucho esfuerzo, y hagan muchos amigos. (…) Esto también es educación pública y necesitamos que nos ayuden a defenderla. (…) Que gane el mejor y muchísima suerte», concluyó.

Datos

Walter Merkis, secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y presidente de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Nacionales de las Américas (CONTUA), junto al Profesor Omar Fenández, director del área de Deportes de la UNSL, entregaron una placa conmemorativa a Emiliano Ojea de la FeDUA.

También, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, entregó un presente a integrantes de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA), y un reconocimiento especial a Sebastián Crismanich.

Luego de haber compartido el acto formal, los presentes pudieron disfrutar, cantando y bailando con la SuperBand de la provincia de Córdoba.

Accedé al álbum completo desde nuestro facebook.