Acuerdo de colaboración con la Universidad de Guadalajara

El propósito del Convenio Marco es establecer las bases y criterios sobre los cuales la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte (CUNORTE) y la Universidad Nacional de San Luis realizarán acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones que desempeñan.

La rúbrica tendrá una duración de cinco (5) años a partir de la firma y dejará de surtir efectos legales cuando así lo determinen las partes de mutuo acuerdo. Podrán realizar acciones de cooperación en las áreas de intercambio de estudiantes y personal académico; desarrollo de proyectos de investigación; diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes; intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común; y, las demás que acuerden las partes para la ejecución del presente convenio.

Ambas instituciones se comprometen a apoyar financieramente los programas de trabajo que se originen del presente convenio, en la medida de su disponibilidad presupuestal. La partes acuerdan que los programas de trabajo que se deriven de este convenio, serán elevados a la categoría de convenios específicos de colaboración, una vez signados por sus representantes institucionales, mismos que se considerarán anexos del Convenio Marco.

Los convenios específicos describirán, con toda precisión y según corresponda, las actividades a desarrollar, la responsabilidad de cada una de las partes, el presupuesto para cada actividad, definición de fuentes de financiamiento, personal involucrado, instalaciones y equipo a utilizar, calendario de trabajo, así como todo lo necesario para determinar con exactitud los fines y alcances de cada uno.

Universidad de Guadalajara

Es una institución benemérita, pública, laica y autónoma, con compromiso social y vocación internacional; que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior y superior con calidad y pertinencia. Promueve la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. Es respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios humanistas, la equidad, la justicia social, la convivencia democrática y la prosperidad colectiva.

Es una Red Universitaria con reconocimiento y prestigio global, incluyente, flexible y dinámica. Es líder en las transformaciones y promotora de la movilidad social. Impulsa enfoques innovadores de enseñanza aprendizaje y para la generación del conocimiento en beneficio de la sociedad.

Centro Universitario del Norte

CUNORTE es uno de los Centros que pertenece a la Red ofreciendo servicios educativos bajo el enfoque B-Learning, con estrategias basadas en la multiculturalidad adecuando los programas educativos a la realidad del entorno y contribuir así al desarrollo equilibrado de las comunidades wixárika y mestiza donde se inserta.

Es pionero en el rescate, conservación y divulgación de la lengua madre de las comunidades indígenas de la zona norte de Jalisco, teniendo para ello su página web bilingüe español-wixárika. Los egresados cuentan no sólo con una formación de calidad en sus áreas de estudio, sino que están capacitados en el manejo de entornos virtuales.