Alumnos se capacitan en el desarrollo de prótesis 3D

A mediados de mes, estudiantes y docentes integrantes del Proyecto de Extensión Diseño y desarrollo de prótesis 3D para malformaciones de extremidad superior de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría realizaron una visita al Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). El Proyecto es dirigido por el Prof. Guillermo Lehne y co-dirigido por el Prof. Luis Omar Ávila.

El objetivo es brindar herramientas a los alumnos para ayudar de manera auténtica y con un bajo costo a personas con malformaciones de miembros superiores. Guillermo Lehne destacó que este trabajo abre una puerta inconmensurable a una tecnología que parece muy reciente e inaccesible pero que lleva muchos años y se desarrolla muy rápidamente, proponiendo infinitas posibilidades de forma accesible, lo que deja abierto el panorama a otras aplicaciones.

La presentación del Proyecto fue una idea propuesta por la Lic. Valeria Stieger, quien se desempeñaba como directora de la carrera de Kinesiología y Fisiatría. La experta realizó el contacto con el Dr. Luis Ávila de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) en Villa Mercedes, debido a que su grupo de trabajo estaba interesado en implementar el uso de tecnología de impresión 3D para cuestiones de salud.

El paso siguiente fue ponerse en contacto con el Dr. Simondi para darle forma de proyecto a la iniciativa que había surgido como parte de la materia Informática y Robótica en el año 2017. En la asignatura se incluyeron prácticas con el alumnado de diseño, adecuación y desarrollo de prótesis y órtesis. Finalmente, el proyecto fue aprobado el pasado 6 de julio en el Consejo Superior.

Desde el comienzo, el equipo ha programado el desarrollo de prótesis para dos (2) pequeños pacientes con malformaciones en una de sus extremidades superiores. Su director remarcó que actualmente se está trabajando con sólo uno de ellos, ya que el trabajo en conjunto con los alumnos es paulatino y progresivo. Luego de planificar los pasos a seguir y de conseguir el consentimiento de los padres del pequeño, la última actividad realizada fue una visita al Laboratorio de Mecatrónica de la FICA, en donde los alumnos pudieron presenciar el scanneo del paciente, además de conocer las instalaciones y los dispositivos de impresión que utilizarán de aquí en adelante.

Al mismo tiempo, en la actividad se tomaron todas las medidas necesarias para poder acondicionar un diseño de prótesis al caso. Actualmente el equipo está procesando esta información para que los alumnos elijan un modelo adecuado, evaluando todas las posibilidades y así poder realizar las iteraciones necesarias en el proceso de rediseño e impresión para obtener en el menor tiempo posible la prótesis y comenzar con la rehabilitación.

Lo destacable del proyecto es el beneficio que pueden obtener aquellas personas que requieran de prótesis u órtesis y el entusiasmo que esto genera en los alumnos. Al mismo tiempo, se pueden mencionar la gran cantidad de utilidades de las impresiones 3D en áreas de salud, en especial en la kinesiología, la gran variedad de materiales para utilizar y el fácil acceso a los mismos, como así también la disponibilidad de los programas de diseño. (Ultram)

En cuanto a los próximos pasos del proyecto, su director afirmó que pretenden cumplir con las expectativas de sus pacientes y al mismo tiempo que los alumnos se apropien de la tecnología para poder implementarla en casos similares u otros que puedan surgir en su vida profesional. Esto se enmarca dentro de una relación de colaboración entre quienes conocen claramente el manejo de esta tecnología y los que proponen en dónde implementarla. «La idea es atender a todos los casos que vayan surgiendo, con el debido respeto y cuidado» afirmó.