El desarrollo de la Geología en la Ingeniería y el Ambiente

Alrededor de 200 personas participan del Primer Congreso de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. El evento es organizado por la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI), Grupo Nacional Argentino de la International Association for Engineering and the Environment (IAEG).

Este evento científico comenzó este miércoles 22 de agosto en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. Tal como sucedió en 1981 con el primer Simposio en la temática, la UNSL nuevamente es pionera en la realización de este evento, esta vez convertido en Congreso.

El presidente del comité organizador, y docente e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en el Departamento de Geología, Lic. Daniel Sales afirmó que desde la Geología se trabaja interdisciplinariamente junto a otras disciplinas en poder dar soluciones a problemas que requiere de una respuesta desde la ciencia.

«Ejemplos serían la intervención de profesionales en estos campos en la construcción de un túnel, un camino, la realización de un dique, la construcción de un edificio, entre otros», sostuvo Sales quien también se refirió a la intervención de estos profesionales en los «efectos negativos» que pueden ocasionar los problemas naturales. «Los llamamos riesgos geológicos, ya sea por un terremoto, por un asentamiento, entre otros», señaló.

El experto añadió que las temáticas tratadas se vinculan a distintos tópicos, por ejemplo: la hidrogeología y la geofísica. «Este Congreso es un ámbito donde nos juntamos profesionales de distintas orientaciones a poder pensar y otorgar resultados», subrayó.

Son expositores investigadores de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Colombia. Participan alrededor de 200 personas que han llegado a la UNSL desde el interior del país, de distintas universidades públicas y del ámbito privado. «Se está desarrollando a pleno este Congreso (…) Lo importante es que no son solamente profesionales, sino que han venido alrededor de 70 alumnos de distintas universidades nacionales del país», dijo.

Las actividades continuarán hasta el viernes 24 de agosto. Además de los simposios y conferencias magistrales se realizarán dos (2) excursiones simultáneas. Una tendrá que ver con los problemas de obra que surgieron producto de las fallas que levanta la sierra de San Luis «por ejemplo los problemas que surgieron en Nogolí, algunos deslizamientos que ocurren al pie de las sierras y terminamos en Potrero de los Funes, en la zona de circuito, mostrando lo que es el dique, los cortes de camino y la belleza del paisaje natural», señaló Sales.

Respecto a la otra excursión sostuvo que se recorrerá Potrero de los Funes, el Trapiche, Río Grande y La Florida. «Se analizarán grandes obras ingenieriles que se realizaron en la Provincia y los problemas que se generaron cuando uno interactúa con el medio natural, en este caso con los afloramientos rocosos», sostuvo.