NEXOS y un aporte a la gestión de la asignación de aulas

A través de una nueva línea de acción del Proyecto NEXOS dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se ha designado a cuatro (4) tutores-alumnos para el Centro Universitario de San Luis, quienes colaborarán con la gestión de asignación de aulas. Alrededor de 100 estudiantes de la UNSL se han beneficiado a través de NEXOS.

Esta designación beneficiará a la Institución en el uso eficiente de todos los espacios asignados a las diferentes actividades dentro de todos los edificios que integran la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): Bloques I, II y IV y aulas del Comedor Universitario y edificio Chacabuco y Pedernera.

La secretaria Académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista, expresó que motiva esta actividad el incremento de solicitudes, producido por el crecimiento en el número de carreras que se han sumado recientemente lo que implica que hayan más materias y alumnos por año que demandan de planificación y organización de las tareas tanto cuatrimestrales como anuales.

Estos tutores, recorrerán de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde, los espacios físicos a fin de recolectar información, sobre el uso de las aulas asignadas según Aulero General, disponibilidades y estado de las mismas.

No es función de los tutores realizar nuevas asignaciones o modificaciones de espacios, dado que ésta es función de la Comisión Central de Aulero.

Los tutores recogerán información que le quieran brindar los docentes y alumnos y que será muy útil para una gestión acorde a la dinámica que las «cursadas» requieren.

«Solicitamos a los docentes, nodocentes y estudiantes facilitar esta actividad que realizarán los tutores, que tiene por objetivo optimizar la gestión de los espacios con los que cuenta nuestra infraestructura y para favorecer la coordinación logrando unificar el criterio de trabajo de todas las Facultades y sus carreras», añadió Printista.

Esta actividad está coordinada por Secretaría Académica, a través de la coordinación General de Aulas y la Comisión Central de Aulero, compuesta por representantes de todas las Facultades.

Todos los docentes de grado o posgrado para solicitar nuevos espacios físicos o modificaciones a los asignados, deberán dirigirse a sus coordinadores de aulas. Para Congresos y reuniones institucionales deberán dirigirse por nota a Secretaría Académica. Cada caso se resolverá en la Comisión Central de Aulero, coordinando con todas las actividades corrientes.

En números… cada vez más estudiantes beneficiados

A través del Proyecto de articulación Universidad-Escuelas Secundarias, NEXOS se financian acciones tendientes a la articulación entre las Instituciones Universitarias y las instituciones de nivel secundario con el fin de fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior. También organizar espacios y acciones que promuevan un mejor desempeño de los estudiantes universitarios.

Es así que:

• 40 estudiantes universitarios de las distintas Facultades se han desempeñado como tutores colaborando en las actividades que se realizaron en el ingreso 2019 a las distintas carreras de la UNSL.
  • Cinco (5) tutores-estudiantes de psicología integran el área de Orientación Vocacional y Ocupacional de la UNSL.
  • 45 tutores-estudiantes están realizando apoyo escolar en Matemática, Física, Lengua, Química, Biología y Ciencias Sociales en establecimientos secundarios de la Provincia, actividad que continúa hasta marzo de 2020.
  • 4 tutores-estudiantes están asignados a la gestión del uso eficiente de espacios físicos.