«Amenazas al periodismo», eje de una serie de actividades que se desarrollarán en la UNSL

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) dictó una conferencia de prensa junto a personalidades destacadas de la comunicación en América Latina, en la antesala de una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos días con el foco puesto en los desafíos para la protección y continuidad del periodismo como profesión en la región.

Este lunes 22 de agosto, el C.P.N. Víctor Moriñigo recibió a la Mgtr. Rosa González, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y a los periodistas Mauricio Barahona y Ricardo Rivas de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC), quienes atendieron los interrogantes de los diversos medios de comunicación que se acercaron hasta el Salón de los Escudos de la UNSL.

Rosa González, quién se desempeña actualmente como consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, advirtió sobre una serie de amenazas que acechan al periodismo contemporáneo, entre las cuales destacó el modelo económico desactualizado, la aparición de nuevas plataformas que acrecientan el peligro de la desinformación y la violencia contra periodistas que limita la libertad de expresión. A su vez, alzó un llamado a «el compromiso y la voluntad de las naciones» para encarar la problemática en conjunto y aseguró que, si bien se han logrado avances importantes, aún queda mucho por hacer.

Por otra parte, los miembros de SOCOLAC subrayaron que la situación del periodismo en Argentina, en términos de libertad de expresión y diversidad de medios, esta mejor que el promedio de la región. Mauricio Barahona manifestó que los sectores que mayor atención precisan son los países de Centroamérica, donde los índices de periodistas desplazados o asesinados son más preocupantes.

A su vez, Ricardo Rivas aprovechó el espacio para destacar a Moriñigo y a la UNSL por el compromiso y la participación en otras actividades organizadas por SOCOLAC y la UNESCO: «En épocas donde las universidades no disponen de tiempos suficientes para hacer el esfuerzo de traernos desde lejos, la UNSL lo hizo», recalcó Rivas. La UNSL ya había formado parte de la Conferencia Mundial por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en Uruguay, organizado también por UNESCO.

Datos

Rosa González ha trabajado durante los últimos años en diversos proyectos para la protección de la libertad de expresión periodística en toda América Latina y brindará mañana, desde las 10:00, un conversatorio titulado: La Comunicación y el Periodismo hoy en Iberoamérica para profundizar sobre el panorama en la región. Asimismo, la magister también asistirá por la tarde a la presentación del libro Norma, la adelantada..