La UNSL creó la Coordinación de Derechos Humanos

Este espacio dependerá directamente del Rector y será coordinado por la Esp. Ana María Garraza. Una de las primeras acciones que se buscará implementar es la curricularización de los Derechos Humanos en todas las carreras de la Universidad.

La creación del espacio de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es una de las acciones del nuevo período de gestión del C.P.N. Víctor Moriñigo y el Mgtr. Héctor Flores. Su lugar físico estará situado en el segundo piso del edificio Rectorado y será coordinado por la primera ex decana electa democráticamente en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza.

La profesional sostuvo que la UNSL es una Institución señera en la promoción y defensa de los Derechos Humanos: «aún en momentos históricos en que lo hacía en bastante soledad, y ha tenido un hilo de coherencia histórico en ese sentido, y esto viene a formalizar una estructura que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la curricularización de los Derechos Humanos en las universidades nacionales», dijo.

En ese sentido, Ana María Garraza expresó que esto significa que tal y como lo anunció el Rector en su discurso de asunción, implica que todas las carreras de la Universidad tienen que incorporar a lo largo del trayecto pedagógico, o en actividades de ingreso, o atravesando los planes de estudio de cada una de las disciplinas; temáticas, cursos o en la forma pedagógica que pueda darse, ejes temáticos sobre Derechos Humanos.

«Se trata del involucramiento de los Derechos Humanos entendidos en su más amplia acepción, no solamente en relación a lo que es violencia institucional o los procesos de memoria, verdad y justicia, respecto a las consecuencias de las dictaduras cívico-militares, sino también, en el sentido de los derechos que tenemos todos y todas por el solo hecho de ser seres humanos, el derecho a la educación, a la salud, al ambiente sano, al trabajo digno, a un salario correspondiente», dijo la Coordinadora.

Para llevar a cabo esto se necesitará la participación de todas las Facultades, y en ese sentido se conformará una comisión y/o consejo, con representación de cada una de las Facultades, para trabajar en cada espacio y en cada carrera la manera de implementar esta curricularización de los Derechos Humanos.

Por otro lado, la recomposición luego de los distanciamientos que dejó la pandemia, es otra de las actividades que la UNSL trabajará en pos de volver a afianzar lazos y vínculos con los organismos de Derechos Humanos, tanto a nivel provincial como nacional. «La UNSL tiene un vínculo muy estrecho y comprometido con el movimiento ecuménico por los Derechos Humanos filial Mendoza (…) ese es el organismo que junto a otras sobrevivientes y a familiares, ha llevado adelante los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza, en donde está incluido la detención y la desaparición posterior de nuestro primer Rector, y la Universidad siempre ha aportado de manera práctica, no solamente simbólica, en este sentido, con recursos humanos y recursos financieros para poder llevar adelante la búsqueda en el campo Las Lajas, donde supuestamente ha sido la última vez donde se lo vio vivo a nuestro primer rector, Mauricio López«, contó Garraza.

Sostuvo también que se trabajará para generar una fuerte vinculación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. «Sabemos que hay programas, planes, etc. que podemos llegar a implementar en nuestra Universidad, que dependen de esa Secretaría». También en ese sentido, se refirió a la Comisión específica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

«Me siento muy orgullosa de actuar hoy desde este espacio (…) soy muy agradecida con el señor Rector respecto a esta designación y que habla de un compromiso de la Universidad, una continuidad de ese compromiso ahora centrado y formalizado en un espacio específico, y después de casi 35 años en esta Universidad, ir culminando de alguna manera y ocupando este espacio (…) Luego de haber ocupado otros espacios de gestión, me parece que estar hoy en este lugar, es una gran satisfacción, un honor, y espero estar a la altura de lo encomendado por la gestión rectoral», agregó.

Este espacio dentro de la UNSL, además de vincularse estrechamente con las Facultades, también lo hará con las secretarías de Rectorado. «Uno podría pensar que estaría más vinculado con Extensión, pero también con Académica en esto de implementar en todas las carreras esta formación, y en realidad con todas las secretarías porque es un eje que debe atravesar a toda la estructura de la Universidad y de las Unidades Académicas», expresó.

Acerca de ser elegida por el Rector para esta responsabilidad dijo: «Ustedes saben que la memoria es resignificar los acontecimientos del pasado, no es volver al pasado, y en ese sentido, en mi rol de sobreviviente, desde el lugar en donde me toque actuar, he tratado de realizar estos actos o procesos de memoria en cada ámbito que me toca actuar (…) Creo que la defensa de los Derechos Humanos no pasa solamente por actuar como querellante o testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad, sino en la lucha diaria en donde nos encontramos enfrentando este sistema que nos hace individualista y descomprometidos, el neoliberalismo que nos domina y sus discursos de odio, porque la verdad que los discursos de odio lo que habilitan son a los actos de odio, y eso lo estamos viendo en nuestro país y en el mundo (…) En eso tenemos que tener muchísimo cuidado y como Institución educativa superior debemos comprometernos con luchar y enfrentar este tipo de situaciones», concluyó.