Pondrán en marcha la nueva Diplomatura en Derechos Humanos


Pondrán en marcha la nueva Diplomatura en Derechos Humanos

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), firmó un Acta Complementaria con la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, para el dictado de la Diplomatura de Extensión en Derechos Humanos: Herramientas para la transformación social. Será gratuita y con cupo limitado.

Este año se cumplen 40 años de la recuperación democrática en nuestro país que aún necesita fortalecerse, y en este sentido, las universidades públicas argentinas deben alentar y exhortar a continuar un camino de construcción democrática con justicia e igualdad. Tal como se concluyó en la CRES 2018, se considera que «las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región». (Documento final del Segundo Encuentro de Educación Superior y Derechos Humanos, La Plata en 2022).

A las universidades públicas, como instituciones del Estado, les cabe la responsabilidad de aportar a la formación de ciudadanías críticas y sustantivas, sujetos comprometidos con los problemas de su tiempo histórico, sensibles a la lucha por la defensa y ampliación de los derechos en sociedades tan desiguales como las actuales.

En este marco, se presenta la creación de la Diplomatura en Derechos Humanos: Herramientas para la transformación social, propuesta organizada entre la Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis. Ayer, el vicerrector de la Universidad, Mgtr. Héctor Flores y la secretaria de Estado, Mariana Urteaga, firmaron una nueva Acta Complementaria para el dictado de la propuesta.

La misma se construyó de manera colaborativa entre Vicerrectorado y la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL, y el Subprograma de Capacitación para la Igualdad de la Secretaría, con el objetivo de fomentar la participación activa de la ciudadanía en defensa de sus propios derechos y de los demás; capacitar en derechos humanos, género, diversidad, discapacidad, interseccionalidad y cuidado; y, aportar herramientas teórico-prácticas para abordar situaciones de discriminación y violencia.

Será financiada por la Secretaría, lo que permitirá que quienes asistan puedan realizarla de manera gratuita. Tendrá la coordinación académica de la coordinadora institucional de Derechos Humanos, Ana María Garraza y de Diana Caviedes de Vicerrectorado, y el responsable por la Secretaría será Pablo Ramírez.

La semana entrante se comunicará el cronograma de cursado y se habilitarán las inscripciones con cupo determinado. Tendrá una duración aproximada de cuatro (4) meses iniciando a mediados de octubre, y contará con seis (6) módulos temáticos con docentes responsables de diversas Unidades Académicas de la Universidad.

Módulos

I – Introducción a los derechos humanos.
II – Derechos Humanos: Niñas, niños y adolescentes.
III – Derechos Humanos: Personas con Discapacidad.
IV – Derechos Humanos: Diversidades Sexuales y de Género.
V – Derechos Humanos: Adultos Mayores.
VI – Derechos Humanos: Las mujeres.

Dato

Estuvieron presentes en esta firma: Diana Caviedes de Vicerrectorado UNSL; Gabriela Funes, jefa de Programa de Promoción por la Igualdad Sustantiva de la Secretaría; y Pablo Ramírez, jefe de Subprograma Capacitación para la Igualdad de la Secretaría.

Fuente: Vicerrectorado

X