Pondrán en marcha la nueva Diplomatura en Derechos Humanos

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), firmó un Acta Complementaria con la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, para el dictado de la Diplomatura de Extensión en Derechos Humanos: Herramientas para la transformación social. Será gratuita y con cupo limitado.

Este año se cumplen 40 años de la recuperación democrática en nuestro país que aún necesita fortalecerse, y en este sentido, las universidades públicas argentinas deben alentar y exhortar a continuar un camino de construcción democrática con justicia e igualdad. Tal como se concluyó en la CRES 2018, se considera que «las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región». (Documento final del Segundo Encuentro de Educación Superior y Derechos Humanos, La Plata en 2022).

A las universidades públicas, como instituciones del Estado, les cabe la responsabilidad de aportar a la formación de ciudadanías críticas y sustantivas, sujetos comprometidos con los problemas de su tiempo histórico, sensibles a la lucha por la defensa y ampliación de los derechos en sociedades tan desiguales como las actuales.

En este marco, se presenta la creación de la Diplomatura en Derechos Humanos: Herramientas para la transformación social, propuesta organizada entre la Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis. Ayer, el vicerrector de la Universidad, Mgtr. Héctor Flores y la secretaria de Estado, Mariana Urteaga, firmaron una nueva Acta Complementaria para el dictado de la propuesta.

La misma se construyó de manera colaborativa entre Vicerrectorado y la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL, y el Subprograma de Capacitación para la Igualdad de la Secretaría, con el objetivo de fomentar la participación activa de la ciudadanía en defensa de sus propios derechos y de los demás; capacitar en derechos humanos, género, diversidad, discapacidad, interseccionalidad y cuidado; y, aportar herramientas teórico-prácticas para abordar situaciones de discriminación y violencia.

Será financiada por la Secretaría, lo que permitirá que quienes asistan puedan realizarla de manera gratuita. Tendrá la coordinación académica de la coordinadora institucional de Derechos Humanos, Ana María Garraza y de Diana Caviedes de Vicerrectorado, y el responsable por la Secretaría será Pablo Ramírez.

La semana entrante se comunicará el cronograma de cursado y se habilitarán las inscripciones con cupo determinado. Tendrá una duración aproximada de cuatro (4) meses iniciando a mediados de octubre, y contará con seis (6) módulos temáticos con docentes responsables de diversas Unidades Académicas de la Universidad.

Módulos

I – Introducción a los derechos humanos.
II – Derechos Humanos: Niñas, niños y adolescentes.
III – Derechos Humanos: Personas con Discapacidad.
IV – Derechos Humanos: Diversidades Sexuales y de Género.
V – Derechos Humanos: Adultos Mayores.
VI – Derechos Humanos: Las mujeres.

Dato

Estuvieron presentes en esta firma: Diana Caviedes de Vicerrectorado UNSL; Gabriela Funes, jefa de Programa de Promoción por la Igualdad Sustantiva de la Secretaría; y Pablo Ramírez, jefe de Subprograma Capacitación para la Igualdad de la Secretaría.

Fuente: Vicerrectorado