Científicos del país debatieron sobre toxicología y medio ambiente

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue sede del VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina 2018, organizado por la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, Asociación Civil (SETAC, Capítulo Argentino).

En esta oportunidad la SETAC-ARG celebró sus 20 años en Argentina, bajo el lema Aunando esfuerzos por un ambiente sustentable. Esta sociedad científica se propone discutir de manera multisectorial las diferentes problemáticas ambientales en el país, nucleando a miembros de la academia, del gobierno y de la empresa comprometidos con la generación de conocimientos transferibles a los tomadores de decisiones y a la sociedad.

Presidió la apertura el Dr. Félix Nieto Quintas, rector de la institución, acompañado por la vicedecana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Lucia Fuentes, la presidenta de la SETACARG, Dra. Mirta Menone, y el presidente del comité organizador local, Dr. Fabricio Cid, quien explicó que este tipo de eventos son la esencia que facilita el intercambio, la generación de conocimientos y el avance de la ciencia. “Transformar la realidad es un desafío de todos, por eso, es fundamental el aporte de todos los sectores de la sociedad para alcanzar un desarrollo más sustentable y a ello responde la elección del lema”, dijo.

Mirta Menone resaltó la importancia de los estudiantes para la SETAC quienes con su trabajo e ideas innovadoras contribuyen a las ciencias ambientales en nuestro país. Destacó las relaciones laborales entre los sectores academia y gobierno de estos últimos años, donde representantes de la SETAC participaron de talleres organizados por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La Dra. Lucia Fuentes, por su parte, señaló que el hombre en general es el culpable de la contaminación ambiental, sin embargo es también su única esperanza ya que es el único ser con capacidad de razonar y discutir situaciones para diseñar y ejecutar proyectos que aporten a la solución de la contaminación.

Finalmente el Rector dejó oficialmente inaugurado el evento. Se refirió a los 100 años del movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en Córdoba. «No solo la Universidad debe extenderse sobre el territorio sino también abrir un diálogo de ida y vuelta con las comunidades, abrir las puertas de la institución para compartir el conocimiento, destacando que los saberes están no solo dentro de la Universidad sino también fuera de ella”, dijo.

La conferencia plenaria inaugural fue realizada por el Dr. Esteban Jobbagyde, destacado científico de la UNSL sobre la Impronta ambiental de la agricultura: Particularidades del caso argentino. En su charla señaló que “si bien los lugares donde se producen los alimentos no están lejos de las poblaciones, el campo es un ámbito ajeno a las personas, cabe preguntarnos entonces cómo involucrar a la población para pensar conjuntamente qué tipo de producción necesitamos”.

Finalmente el Coro de la Universidad Nacional de San Luis, dirigido por el Prof. Ricardo Marino dio cierre al acto inaugural.

Fuente: Comité Organizador