La UNSL se articula en actividades de comunicación para AUGM

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se encuentra trabajando en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Este tema se trata en el interior de todas las comisiones que conforman esta reconocida Asociación que nuclea a universidades latinoamericanas. Desde la Comisión Permanente de Comunicación y Medios se trabaja para que la comunicación sea transversal a todas las acciones.

La semana pasada se reunió en la provincia de Mendoza la Comisión Permanente de Comunicación y Medios de AUGM. Junto a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participaron las Universidades Nacionales argentinas del Litoral, Cuyo, Noreste, Entre Ríos y Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; las Universidades paraguayas de Asunción y del Este; las Universidades brasileras de Brasilia y Minas Gerais, y la Universidad de la República, de Uruguay.

En este Plan de Desarrollo Institucional se pretende que la Comisión pueda participar en la elaboración de diversas líneas de trabajo y ejes temáticos que posibiliten el desarrollo de distintos proyectos de comunicación. «La Comisión lo que pretende es incorporar a la comunicación como un eje transversal en todas las acciones de AUGM para que se tenga en cuenta en las comisiones y en todos los programas que se trabajen en adelante», sostuvo la Lic. Silvina Chaves, responsable de UNSL TV, quien asistió en representación del Subsecretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo.

En paralelo, se acordó el desarrollo de material comunicacional que den cuenta de las diversas actividades que se realizan desde la Asociación para ser publicado en los sitios oficiales de AUGM y sus redes sociales. En este eje la UNSL, a través de su canal web, producirá audiovisuales que reflejen la experiencia de docentes y estudiantes de San Luis en relación a intercambios o participación dentro de algunos de los programas de la Asociación.

«Cuyo tendrá que realizar un institucional de AUGM; UNNOBA va a realizar unos videos institucionales para dar cuenta de la actividad que se realiza dentro de las cinco (5) comisiones de la Asociación; Entre Ríos va a desarrollar institucionales vinculados a los programas de Jóvenes Investigadores; el Litoral se va a encargar del programa de movilidad, y a nosotros nos tocó la elaboración de un corto de tres (3) minutos donde un docente o un estudiante de nuestra universidad cuente una experiencia en relación a un intercambio o una participación dentro de algunos de los programas de AUGM», sostuvo Chaves.

Por otra parte, los representantes de las universidades dialogaron sobre la realización del IV Congreso de Extensión que se realizará en Chile. En este sentido se definió el rol que va a ocupar la Comisión dentro de la organización de este evento. Durante el congreso, organizado por cuatro (4) universidades chilenas, la Comisión sumará un eje temático que se titulará: El rol de la comunicación en la extensión, con una jornada de actividades académicas vinculadas a este campo disciplinar.

La próxima reunión central de AUGM será el 30 de octubre en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se avanzará en las acciones tendientes a la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, en la misma participarán representantes de la Comisión Permanente de Comunicación y Medios.