Premiaron a cinco trabajos de investigación de la UNSL

Cinco (5) trabajos desarrollados en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fueron premiados durante las 26º Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo. En total por la UNSL se presentaron 19 trabajos. Este resultado posiciona favorablemente a la Universidad frente a universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Por segundo año consecutivo la UNSL participa de este importante evento que tiene como objetivo reunir la ciencia que realizan investigadores menores de 35 años en las universidades latinoamericanas. Este año la Universidad amplió los logros y los científicos regresaron a San Luis con cinco (5) importantes distinciones, que superaron un puntaje del 95% en las evaluaciones, en las áreas temáticas: Salud Humana y Medio Ambiente. En 2017 se obtuvieron tres (3) premiaciones.

Los trabajos de Dimar Villaroel Rocha de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de Valeria Sosa Paéz de la Facultad de Psicología (FaPsi) se premiaron en la instancia oral. Mientras que los trabajos de Marianela Leporati y de Eduardo Gutierrez de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y de Bibiana Higaldo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) se premiaron en la instancia póster.

La edición 26º de las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizó del 17 al 19 de octubre en la provincia de Mendoza. El evento respondió a una de las prioridades de la Asociación vinculada a formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

«Día a día la UNSL va haciendo pie en AUGM y va rindiendo sus frutos y hace que la internacionalización a través de AUGM sea cada día más importante», sostuvo el delegado asesor por la UNSL en AUGM, CPN. Víctor Moriñigo. «Estas premiaciones nos han prestigiado regionalmente en ciertos temas por una cuestión de zonas de influencia de la región. En estos momentos estamos recibiendo algunos pedidos de convenios específicos de algunas universidades de AUGM que quieren hacer acuerdos con Facultades locales para el desarrollo y el estudio de determinadas temáticas», añadió.

Instancia Oral

Con un tiempo máximo de diez (10) minutos para la presentación, los científicos de la UNSL presentaron y defendieron sus investigaciones. Al finalizar las exposiciones, los responsables de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos respectivos promovieron instancias de debate.

Dimar Villaroel Rocha (FCFMyN) presentó su trabajo Materiales nanoporosos a partir de residuos para captura CO2 y almacenamiento de H2, en el área disciplinar sobre Medio Ambiente. Valeria Sosa Paez (FAPSI) lo hizo en el área temática de Salud Humana con su trabajo titulado: Evaluación del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Póster

Los jóvenes investigadores premiados en su trabajo en formato pósters, fueron:

• Marianela Leporati (FQByF) – Área temática: Salud Humana – Título: Optimización de la expresión y purificación de la Porina OmpC de la Yersinia enterocolítica serotipo O:3.
  • Bibiana Hidalgo (FCS) – Área temática: Salud Humana – Título: Relación entre los factores socio- demográficos y la relactación en neonatos.
  • Eduardo Gutierrez (FQByF) – Área temática: Medio Ambiente – Título: Eliminación de contaminantes emergentes: degradación de piroxicam mediante reacciones Frenton. Influencia de la complejación de los cationes hierro.