Ingenieros de la UNSL mostraron el desarrollo de un robot en la Tv Pública

Este jueves 22 de octubre ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) mostraron su desarrollo en el aire de la Tv Pública, específicamente en la sección Universidades del programa Altavoz.

Se trata de los primero egresados en la carrera Ingeniería en Mecatrónica, Rita Yanina Amaya y Gabriel Iglesias, quienes egresaron en 2019 y diseñaron un prototipo de robot que permite explorar y visualizar el interior de las tuberías, con el propósito de encontrar fisuras y anomalías sin la necesidad de una inspección externa.

El trabajo fue presentado en el programa Altavoz en su sección universidades. Al aire los ingenieros expresaron: «El robot es un dispositivo encargado de transmitir imagen en tiempo real que puede monitorear y manejarse desde afuera y va inspeccionando la cañería detectando alguna anomalía, tiene una cámara y luces».

Sostuvieron que el proyecto surgió debido a una necesidad de contar con una herramienta que pudiese contribuir con el control de las cañerías de la ciudad de Villa Mercedes, sin la necesidad de adquirir un elemento similar terciarizado y costoso.

«Nosotros desarrollamos un prototipo de robot, es decir que las condiciones que tiene el robot está a un paso de poder ponerlo en funcionamiento en las calles, falta hacerle retoques por ejemplo: de ser totalmente impermeable o de ser totalmente sellado para que pueda ingresar a la tubería (…) Lo que nos explicaban de Obras Sanitarias es que muchas veces quedan residuos dentro de las cañerías y por eso son importante estos ajustes (…) Es importante desarrollarlo con materiales especiales que sean resistentes a ciertos agentes químicos que se puedan encontrar en las tuberías», sostuvieron.

Todo el desarrollo del trabajo se realizó de forma íntegra en el Laboratorio de Mecatrónica (LABME) de la FICA. «Ricky» es el nombre que recibió el artefacto por parte de sus creadores y se controla de forma remota de modo que el operador pueda comandarlo desde el exterior de la tubería y determinar su distancia recorrida para tener la localización aproximada de la falla.