La UNSL seleccionada por Nación para hacer crecer emprendimientos de San Luis

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dio a conocer los resultados de la convocatoria Emprendimientos Dinámicos destinada a Entidades de Apoyo al Desarrollo Emprendedor. En total quedaron seleccionadas 30 instituciones del país. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) quedó octava en el orden de mérito y como segunda universidad nacional. Esto certifica a la UNSL como incubadora de proyectos.

La Universidad quedó seleccionada junto a importantes instituciones del país en la convocatoria de Nación que tiene por objetivo fortalecer la economía regional y poder tener empleo genuino en la Provincia. En total se destinarán 700 millones de pesos para ayudar a emprendedores.

La UNSL, a través de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), trabajará en este proyecto mancomunadamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. En los próximos 60 días se deberá trabajar y presentar ante Nación cuatro (4) proyectos para continuar los plazos y exigencias de la convocatoria.

El Dr. Martín Fernández Baldo, coordinador de la SVTS, sostuvo que esta convocatoria de Emprendimientos Dinámicos abre las puertas de la Universidad para poder acompañar a emprendedores y asociarlos con la comunidad universitaria a través de docentes científicos/tecnológicos y poder agregar valor «mejorando procesos y/o desarrollar productos necesarios que pueden ser aplicados a esos emprendedores específicamente», dijo. También destacó que haber quedado en esta selección posiciona positivamente a la Universidad para acompañar el crecimiento de emprendedores del sector socioproductivo.

«Han competido en el país no solamente universidades nacionales, sino también Fundaciones, PyMES, minipymes, medianas y grandes empresas a nivel privado (…) Los tipos de proyectos que se pueden presentar son de base tecnológica y/o tradicionales o emprendimientos dinámicos de base científica», añadió Fernández Baldo.

La vinculadora provincial, Lic. María Victoria Scalenghe, sostuvo que el programa nacional se propone potenciar el entramado institucional (emprendedores/universidad) para fortalecer y potenciar la innovación. Explicó que la convocatoria fue exigente y puso foco en varios aspectos concretos, entre ellos, la capacitación y experiencia del equipo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL en torno a las capacidades que tiene para acompañar a proyectos emprendedores.

«Esperamos que este logro permita desarrollar proyectos que impacten a nivel local, regional y global. Se buscan proyectos con potencial y elementos innovadores, con potencial de escalabilidad y lo interesante es que apoya, fortalece y financia a estos emprendimientos en etapas iniciales», señaló.

Scalenghe añadió que los proyectos tendrán una duración de nueve (9) meses, subrayó que el rol que tomará la Secretaría en el acompañamiento de estos proyectos es muy relevante, y remarcó que la convocatoria a emprendedores estará abierta hasta el 31 de marzo de 2022.

El Dr. Martín Fernández Baldo explicó que además este logro nacional certifica a la UNSL como incubadora de proyectos, «esto quiere decir que cualquier emprendedor/a puede venir, acercarnos su proyecto y nosotros lo vamos a tener incubado hasta que salgan los canales de subsidios oportunos que creamos conveniente. Siempre articulando con el sector científico y tecnológico de la Universidad», concluyó.

Junto a la Lic. María Victoria Scalenghe se trabaja articuladamente con el jefe del Programa de Sociedad Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, Lic. Néstor Arellano.

Este logro se enmarca en las políticas institucionales de la UNSL y la Secretaría que fueron definidas por el rector C.P.N Víctor Moriñigo y el vicerrector Mgtr. Héctor Flores.