Se aproximan las V Jornadas Regionales Sanmartinianas de San Luis

Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2021 se llevará a cabo el evento por el Bicentenario de la declaración de la Independencia del Perú. Las Jornadas están organizadas por el Consejo Directivo de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis y el Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE) de la UNSL.

El evento cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Lunes 25
9:30 a 10:00 horas: apertura con la lectura del fragmento del poema Digo el llamado de Antonio E. Agüero, a cargo de Brisa Zanet. Presentación de José de los ojos negros, del Coro de Cámara de la UNCuyo. Palabras de bienvenida.
10:05 a 10:35 horas: Conferencia: San Martín Protector y Fundador de la Libertad del Perú por el Lic. Marcelo Calabria (docente e investigador de la UNCuyo y miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana por Mendoza, reconocido escritor e historiador sanmartiniano). Presenta: Dra. Marta Moyano.
10:40 a 11:10 horas: Conferencia: Juan Bautista Baigorria: el héroe al que le debemos, del Lic. Rubén Ávila (docente e investigador de la UNSL e integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis). Presenta: Enrique Vega.
11:15 a 11:45 horas: Conferencia: La declaración de la Independencia del Perú del Dr. Guillermo Gianini (docente e investigador de la UNSL e investigador del Conicet). Presenta: Dr. Enrique Vega.
11:50 a 12:30 horas: Conferencia: La política del Pueblo Ranquel en la gesta libertadora del Prof. Itamar Collado, escritor e investigador de los pueblos originarios. Presenta: Prof. Mirta Melián.

Martes 26
9:30 a 10:00 horas: apertura: lectura de la poseía Monumento a las Chacras de Víctor H. Schmid y Edgardo Urraco, a cargo de Brisa Zanet. Palabras del Lic. Darío Lavarra (artista plástico y docente de la ciudad de Lincoln, Buenos Aires).
10:05 a 10:35 horas: Conferencia: San Martín, gobernador-intendente de Cuyo. Político y administrador, de la Dra. Liliana Lorca (docente, historiadora y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza-ciudad). Presenta: Marta Moyano.
10:40 a 11:10 horas: Ponencia: La gesta sanmartiniana a través de la iconografía, del Dr. Enrique Vega (docente e investigador de la UNSL e integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis). Presenta Lic. Trini Leyes.
11:15 a 11:50 horas: Conversatorio: Experiencias en la enseñanza de la historia en el nivel medio, del Dr. Enrique Vega y Prof. Mariana Ozes. (Profesora Titular de Historia del Instituto Superior de Formación Docente Técnica de Lincoln, Buenos Aires). Presenta: Dr. Carlos Tonn.
11:55 a 12:25 horas: Ponencia: Juan Pascual Pringles: máximo Granadero Puntano, de la Prof. Mirta Melián (docente de Institutos de Formación, Secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis). Presenta: Dra. Marta Moyano.

Miércoles 27
10:05 a 10:35 horas: Conferencia: La expedición naval al Perú del General José de San Martín, del Dr. Miguel Ángel Licciardi (abogado y juez federal. Académico de número del Instituto Nacional Sanmartiniano, escritor, historiador galardonado nacionalmente). Presenta: Dra. Marta Moyano.
10:40 a 11:10 horas: Conferencia: La relación de amistad entre San Martín y Tomás Godoy Cruz, de la Mgtr. Fabiana Mastrángelo (docente e historiadora en la UNCuyo, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza). Presenta: Prof. Mirta Melián.
11:15 a 11:40 horas: Conversatorio: La fe católica en el Cruce de los Andes, a cargo del Pbro. Gabriel Poteto, Dr. Enrique Vega y Dra. Marta Moyano.
11:45 a 12:15 horas: Ponencia: Los Clubes Sanmartinianos un dispositivo para desarrollar la inteligencia, de la Dra. Marta Moyano, (docente e investigadora de la UNSL y presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis). Presenta: Dr. Enrique Vega.

Fuente: Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis
Imagen: extraída de la web