Jornadas de apertura de la carrera Licenciatura en Psicomotricidad

Lo organizó la Facultad de Psicología con el objetivo de difundir la apertura de una nueva carrera de grado. Se contó con la presencia de la Lic. Leticia González, docente y coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La UNSL sería la segunda universidad pública del país en dictar la carrera.

La Licenciatura en Psicomotricidad en la UNSL iniciará su primer cohorte en marzo de 2018. Dentro de las actividades previstas se realizaron reuniones de trabajo con el equipo de gestión de la Facultad, con los docentes que estarán a cargo de las asignaturas del primer año de la carrera, y con el equipo que elaboró el Plan de Estudios. Se contó además con la presencia de personal administrativo del área de Alumnos y Académica y con integrantes del área de Ingreso y Permanencia (coordinadores, docentes y tutores alumnos).

Por otra parte, González dictó una conferencia abierta a la comunidad titulada «Con la traba en la lengua: reflexiones sobre las relaciones entre el cuerpo y el lenguaje en la clínica psicomotriz».

Además Leticia González hizo un breve recorrido histórico sobre los hechos de mayor relevancia en la temática, comenzando con la fundación de la Asociación Argentina de Psicomotricidad en Buenos Aires en 1977, por parte de un grupo de profesionales que provenían de diferentes campos disciplinares. «Numerosos cursos, reuniones científicas, promovían el desarrollo y la formación de los Psicomotricistas», dijo.

También agregó que en el año 1980 se organizó la Escuela Argentina de Psicomotricidad, que ofrecía una formación sistemática de tres años de duración a profesionales provenientes de las áreas de salud y educación. «Quienes formábamos parte de la Asociación estábamos interesados en que la Psicomotricidad se constituyera como carrera universitaria», expresó.

Para culminar hizo referencia a que en el año 2000 las autoridades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero aceptaron la propuesta de creación de la carrera. «En el año 2002 se inicia el dictado de la primera Licenciatura en Psicomotricidad en una universidad pública y la Universidad Nacional de San Luis, sería la segunda universidad pública del país que dictará la carrera en un punto estratégico de la Argentina», concluyó.