A 15 años de la creación del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales


A 15 años de la creación del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales

En noviembre del año 2003 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), convocó a los decanos de todas las facultades de ciencias exactas del país con el propósito de crear el actual Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). La UNSL fue una de las instituciones fundadoras de este prestigioso espacio del conocimiento.

Esta tarde autoridades de la Universidad, junto a representantes de distintas Facultades de Ciencias Exactas del país, conmemoraron los 15 años del CUCEN. Su actual presidente, el Dr. Armando Fernández Guillermet lo caracterizó como una red de vinculación académica y solidaria de reflexión y acción, cuya actividad se articula alrededor del ideal de consolidar en la República Argentina un espacio horizontal, reflexivo, ideológico, plural, multidisciplinario, crítico y propositivo en favor del conocimiento, la investigación, la educación superior y la relación Universidad-Sociedad.

Del acto participaron importantes figuras que vieron nacer a este Consejo, como el caso del ex rector de la UNSL y actual diputado nacional, Dr. José Luis Riccardo, quien fuera decano por el año 2003 de la FCFMyN, y el actual rector, Dr. Félix Nieto Quintas, quien se desempeñó como vicepresidente del CUCEN en su gestión de decano de la misma Facultad.

En su discurso, el Rector expresó que el CUCEN es una construcción colectiva que ha llevado muchos años y ya tiene un sello impreso en la Institución. «Es un espacio de idealistas, de personas que tozudamente buscan el ideal de buscar consenso en el marco del respeto, cordialidad, de pensar en el bien común, engrandecer y fortalecer esa labor sin término que es la educación superior», dijo.

Nieto Quintas, en el contexto de creación del Consejo, destacó la idea que tuvo Riccardo de convocar a los decanos de distintas facultades del país a construir este espacio. «Se convirtió en un lugar que permitió discutir temas que no estaban en la agenda diaria e incluso sorprender a las autoridades de que un grupo de académicos llevara propuestas propositivas llenas de imaginación y con la expectativa de conseguir resultados no para su Facultad ni para su ámbito particular, sino que tuvieran que ver con el mejoramiento colectivo del sistema universitario», explicó.

En sus palabras destacó la labor del actual presidente del CUCEN a quien definió como uno de los pocos grandes académicos que tiene todavía el sistema universitario argentino. «Además de ello tiene una humildad y un compromiso con el sistema universitario que contagia a todos quienes estamos cerca. Los años que me tocó ser vicepresidente del CUCEN fueron una beca para aprender en diplomacia, en la búsqueda de consenso y de propuestas creativas. Todos quienes estamos cerca del CUCEN somos graduados de Armando», contó en homenaje a Fernández Guillermet.

Por otro lado, se refirió a la importancia de democratizar la Universidad Pública. En este sentido se refirió al centenario de la Reforma Universitaria, cuyo legado sustancial fue cumplir con esta democratización, y en relación a esta acción con el nacimiento del CUCEN, sostuvo que los objetivos del Consejo pueden explicitarse en contribuir con el proceso que busca instalar a las Universidades como el motor del crecimiento de desarrollo para un país emancipado.

Por su parte, Fernández Guillermet explicó que para el logro de los objetivos estatutarios el CUCEN se concentró en el diseño participativo de propuestas destinadas a fortalecer el espacio del conocimiento y de la educación superior en ciencias exactas y naturales. A tal fin el Consejo aportó una metodología de trabajo fundada en el diálogo e intercambio de ideas mediante la realización anual de dos (2) reuniones plenarias.

En agosto de 2005, en San Carlos de Bariloche, se realizó la primera reunión de trabajo. Al momento de celebrarse 15 años de su creación, el CUCEN a realizado 29 reuniones plenarias y 12 de trabajo. «Hemos concretado 41 instancias comunitarias de diálogo, debate y búsqueda de consensos», contó.

Acompañaron a las autoridades en la mesa académica el decano de la FCFMyN, Dr. Fernando Bulnes, y la decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Mercedes Campderrós. Ambos también se dirigieron al público subrayando la importancia de este espacio para el desarrollo y crecimiento de carreras de grado y el fortalecimiento de espacios de investigación.

X