Animate a participar del concurso de cortos audiovisuales de la UNESCO


Animate a participar del concurso de cortos audiovisuales de la UNESCO

El certamen busca visibilizar los aportes de las expresiones culturales comunitarias y de pueblos originarios en el fortalecimiento de la identidad, la revitalización y buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural lingüístico de países del Espacio Cultural Iberoamericano. Hasta el 21 de febrero de 2019 podés participar.

Ibercultura Viva, junto con la oficina de Representación en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentan el concurso de cortometrajes Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia.

En el marco del 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por Naciones Unidas, el concurso tiene como objetivo contribuir y poner atención sobre la progresiva desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, salvaguardarlas y adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, nombrando a las comunidades lingüísticas como el conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, ya sea en un espacio territorial, social o cultural específico.

Se debe participar con videos de entre uno (1) y tres (3) minutos que reflexionen sobre la situación y problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valoricen sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

El valor global destinado a la convocatoria es de 5.000 dólares, que serán distribuidos en premios de 500 dólares para los primeros diez (10) videos colocados en el proceso de selección. Los videos realizados por personas de pueblos originarios o por mujeres serán considerados con mayor puntuación.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años de los países miembros del programa IberCultura Viva que tengan participación plena en el Consejo Intergubernamental según el reglamento del programa. Estos países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Para saber cómo participar y conocer las bases y condiciones, hacé clic acá.

Para consultas, escribir a programa@iberculturaviva.org

Foto: Oliver Kornblihtt