El Dr. Alberto Taquini será distinguido con el título Doctor Honoris Causa

El martes 27 de noviembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le entregará este título honorífico al Dr. Alberto Taquini (h). El acto será a las 9:30 horas en el Auditorio Mauricio López. En esta oportunidad, brindará la conferencia La Universidad de ayer y del futuro: mi testimonio.

Le será otorgado este Grado Académico Honorífico por sus destacados méritos excepcionales y por sus especiales servicios a la universidad pública en la enseñanza e investigación, en los términos previstos por el Estatuto de la UNSL. Actualmente es miembro de sociedades científicas de nuestro país y del extranjero. Ha recibido numerosas distinciones de universidades y ciudades argentinas por su accionar en la descentralización de la educación superior y de la investigación científica.

A través del conocido Plan Taquini, que promovió la creación de Nuevas Universidades y el cual este mes cumple 50 años, ente 1971 y 1973 se crearon 14 universidades. Algunas fueron creaciones originales (Río Cuarto, Misiones, Entre Ríos, Lomas de Zamora, Luján y Catamarca), otras fueron producto de la escisión de sedes de universidades preexistentes (San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Salta), y otras por nacionalización de universidades provinciales (Jujuy, La Pampa, Comahue). La Universidad número 14 fue la Universidad Nacional de La Rioja, creada como provincial y nacionalizada en 1994.

Taquini, nacido en Buenos Aires en el año 1935, obtuvo el título de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego se recibió de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Esta institución también le otorgó el título Doctor Honoris Causa.

Ha sido profesor titular con dedicación exclusiva en la UBA, ex miembro de la carrera del Investigador Científico del Conicet (1961-1973) y ha integrado la Academia Nacional de Educación y la Academia del Plata. Desde el 2007 al 2010 presidió la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. También ha sido decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, ex presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, órgano de la política de Ciencias en el Estado provincial, y coordinador del gabinete de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Presidencia de la Nación.

En 2001 recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de Río Cuarto de la provincia de Córdoba. En ese tiempo fue presidente de la Asociación Argentina de Colegios Universitarios, miembro de la Comisión de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación e integrante de la Reunión Internacional de Universidades de Chile y Asia Pacífico.

Respecto a su producción académica, ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina de la UBA desde 1954 hasta 1966. Ingresó a la docencia como ayudante alumno en el Instituto de Fisiología dirigido por el Dr. Bernardo Houssay. Luego se desempeñó como ayudante graduado, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto y titular con dedicación exclusiva en Fisiología Humana de U.B.A. Research Fellow.

Durante 1959 y 1960 fue docente regular de la Universidad de Michigan (USA) becado por el National Institute of Health (USA) e investigador de la Universidad de Gante (Bélgica) entre 1960 y 1961, becado por el Conicet.

Ha publicado más de 60 trabajos científicos sobre el mecanismo de Hipertensión Arterial y cuatro (4) libros sobre Hipertensión y Fisiología. También es autor de numerosos artículos y ha sido disertante de centenares de conferencias sobre los principales problemas universitarios, educativos, científicos y culturales. Es autor de numerosos libros sobre estos tópicos.

Paralelamente ha trabajado y publicado sobre la Articulación Media Superior y su relación con el ingreso a la Educación Superior. Desde fines de los 80, como parte del Plan de Nuevas Universidades, propicia la creación de Colegios Universitarios, en especial en los partidos provinciales y ciudades pequeñas.

Foto: extraída de la web