Periodismo, carrera que pone su mirada en el diálogo con la comunidad y sus necesidades

La Licenciatura en Periodismo es una de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), que junto a las Licenciaturas en Producción de Radio y Televisión y Comunicación Social forman a profesionales para desempeñarse en el campo comunicacional. Esta formación como carrera universitaria de grado fue creada en el 2003. Tiene una duración de cuatro (4) años e incluye el título intermedio de Periodista Universitario, para aquellos que hayan finalizado el tercer año.

Periodismo forma a los estudiantes para que puedan interpretar acontecimientos de interés público y producir contenido informativo en los distintos medios de comunicación masiva: televisión, radio, prensa gráfica, sitios web, entre otros.

El título intermedio de Periodista Universitario, que se obtiene finalizado el tercer año de la carrera, habilita a los egresados a desempeñarse en medios de comunicación. Por otra parte, el título de Licenciado, que se logra una vez que se aprueba el cuarto año y el trabajo final, brinda a los graduados las herramientas necesarias para desempeñarse en el ámbito de la investigación académica.

Para la Mg. Mariela Quiroga Gil, coordinadora de la comisión de la carrera, El periodista se distingue por estar siempre cerca de la realidad y de las problemáticas que aquejan a la sociedad e intenta intervenir desde su profesión mediante la información. En este sentido, la carrera ofrece la posibilidad de adentrarse en el campo laboral periodístico, incorporando los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de manera crítica, y consecuente con la realidad regional y latinoamericana.

La malla curricular brinda talleres sobre periodismo gráfico, radiofónico, televisivo, y otros específicos a especialidades como son el Periodismo de Investigación y Periodismo Científico. También forman parte del Plan asignaturas como: Filosofía, Historia, Sociología y Antropología, que están destinadas a que el futuro profesional de los medios de comunicación desarrolle un ejercicio activo de su espíritu crítico, siendo consciente de su responsabilidad como futuro constructor de opinión pública.

De igual modo otras asignaturas que conforman el plan, como Política y Comunicación, y Derecho a la Información, cumplen el rol de que el futuro Licenciado en Periodismo tome conciencia del papel central que tendrá como futuro garante de un sistema democrático de Gobierno, al ser uno de los responsables de satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.

El periodismo es una actividad fascinante, las tensiones que lo acompañan, por la complejidad y el dinamismo de la sociedad a la cual se debe, lo convierten en un campo repleto de desafíos. Pero el mayor desafío del periodismo, y sobre todo el que uno hace en el lugar donde vive, sigue siendo el que está vinculado con su responsabilidad social: el tratar de llegar a la gente con la mayor calidad, honestidad, independencia y objetividad.

Estudiar Periodismo en una Universidad Pública permite al futuro profesional de los medios de comunicación acceder a una formación que le permitirá ejercer su trabajo de manera crítica, siendo consecuente con las problemáticas que afectan su cotidianeidad y facilitando el ejercicio democrático al resto de los ciudadanos.

Integran la comisión de carrera los docentes: Mariela Quiroga Gil, Pablo Oro, Ailin Giménez Lanza, Juan Manuel Reinoso, Silvina Cháves, María Inés Cuello, Fabiana Zirulnick y Jorge Rosales; los alumnos: Valentina Romero y Sofía Pallero; y como graduada: Dayana Alfaro.

Más información en: http://humanas.unsl.edu.ar/index.php?page=licperiodismo
Para inscribirte: http://humanas.unsl.edu.ar/index.php?page=ingreso