Distinguieron al Dr. Guillermo Jaim Etcheverry por sus aportes a la educación pública

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entregó por tercera vez consecutiva la distinción honoraria especial en Defensa de la Educación Pública. El acto se realizó esta mañana en la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en San Francisco del Monte de Oro.

El evento contó con la presencia de invitados especiales, autoridades universitarias, escolares y municipales, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general.

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia de instituciones educativas y deportivas de la localidad y del cuerpo de banderas de la UNSL, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

El acto continuó con las palabras del intendente de la localidad, Prof. Juan Carlos Eduardo, quien afirmó que los llena de orgullo que San Francisco sea elegido por tercera vez para entregar la distinción: «Este es un lugar emblemático, la cuna de maestros (…) Estos eventos contribuyen a destacar y difundir este lugar por el que San Francisco es conocido en todo el país y en el mundo», sostuvo.

Luego de su discurso, el intendente de la localidad le hizo entrega al rector C.P.N. Víctor Moriñigo y al Dr. Guillermo Jaim Etcheverry de un ejemplar del libro opúsculo sobre la vida y obra de Rosenda Quiroga.

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis fue el encargado de entregar el reconocimiento al destacado catedrático. En sus palabras Moriñigo agradeció la presencia de todos los que fueron parte del evento. A su vez, hizo mención al ex rector Dr. Félix Nieto Quintas, quien fue el que tuvo la visión de establecer el premio y de realizar la distinción en la localidad.

Al dirigirse al público, el Rector destacó el trabajo de los maestros rurales para la Provincia y para el país y la importancia de la tarea que Sarmiento emprendió para la educación nacional. Además sostuvo que tener al Dr. Etcheverry en San Luis significa poner en valor a la educación pública de la Provincia: «Usted prestigia a la Universidad y a San Luis, ojalá hayamos ayudado y aportado a la defensa de la educación pública, en eso usted no está solo y luego de escucharlo estos días queremos sumarnos como Universidad a la cruzada por la defensa de la educación nacional», afirmó.

Finalmente el Dr. Etcheverry tomó la palabra, afirmando que la distinción recibida tiene un especial significado por tres (3) razones: por venir de una Universidad de gran prestigio, por tratarse de una distinción vinculada por la educación pública, tema central para la República Argentina y por realizar el acto de entrega en un lugar tan significativo para la educación del país.

«Aquí nació la epopeya Argentina, que tenemos que tratar de reproducir porque tenemos una deuda con nuestros chicos y tenemos que hacer un esfuerzo para saldarla cuanto antes (…) Tal vez circunstancias como estas sirvan para inspirarnos para cometer esa nueva epopeya a la que nos llama la historia», agregó.

Sobre Guillermo Jaim Etcheverry

Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología, Guillermo Jaim Etcheverry fue becario de iniciación y de perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que se desempeñó como Investigador principal en su carrera del Investigador Científico hasta 2012.

El experto completó sus estudios de medicina con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esa institución obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1972, habiendo merecido su tesis de doctorado el premio Facultad de Medicina a la mejor Tesis en Ciencias Básicas.

Ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA) del que fue profesor titular y director hasta 2008. Entre los años 1986 y 1990 fue Decano de esa Facultad. Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y, entre otras distinciones, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation que le permitió trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California durante 1978.

Es editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y miembro de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.