Buscan construir lazos entre escuelas de enseñanza media y la Universidad

Será a través de talleres cuya temática central es problematizar y reflexionar qué implica finalizar el nivel secundario y cómo constituirse en estudiantes del nivel superior. Se dictarán a partir del próximo año y estarán destinados a quienes estén cursando el último año de la secundaria en las localidades de Naschel, Quines, Concarán, La Toma y Villa Mercedes.

Esta actividad surge desde el Proyecto Uniendo escuela y universidad de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Está dirigido por la Lic. Valeria Pasqualini e integrado por el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE). El mismo involucra las áreas de coordinación y asesoría pedagógica del Programa, la Secretaría Académica de la FCH, en conjunto con tutores/as de pares y estudiantes avanzados por fuera de las tutorías.

En una primera instancia, el equipo extensionista asistirá a los colegios y dictará los talleres. Luego, las escuelas visitarán la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para conocer las instalaciones, las distintas carreras, y así establecer un lazo que permita que en el último año puedan pensarse como estudiantes del nivel superior. De esta manera, buscan ampliar los horizontes de quienes no consideran dentro de sus posibilidades estudiar una carrera universitaria.

El Proyecto fue seleccionado recientemente en la convocatoria Sigamos estudiando de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Este eje permite realizar aportes a una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo, a los fines de garantizar el derecho a la educación. Previo a este financiamiento, el equipo colaboró con docentes de escuelas secundarias para generar modos de trabajo al interior del aula que permitieran la aproximación gradual de las lecturas solicitadas en el nivel superior.

En este sentido, la Coordinadora del Proyecto indicó que es central trabajar en conjunto con los colegios para que el paso entre este nivel y la Universidad no sea tan difícil de atravesar. Consideró de gran relevancia escuchar las necesidades de las escuelas para generar estrategias y líneas de trabajo que permitan que este trayecto sea más acompañado. Además, destacó que es muy valioso ocuparse de aquellas que son del interior por ser las más alejadas a la Institución y a las que menos se accede habitualmente.

Asimismo, Pasqualini hizo referencia al derecho a la educación superior, establecido por la ley nacional 24.521: «es fundamental poder generar puentes entre las escuelas y la Universidad para que los/as estudiantes puedan pensarse como sujetos de derecho, teniendo en cuenta que estudiar en el nivel superior es un derecho», manifestó. En ese marco, expresó que esta perspectiva implica generar condiciones institucionales favorables para que quienes deseen ingresar puedan hacerlo y, a su vez, permanecer y egresar en tiempos favorables.

Sin embargo, la Licenciada explicó que a todo derecho le subyace una obligación o responsabilidad: «entendemos que hay muchas responsabilidades que desde la Universidad debemos enseñarlas, porque estos sujetos que culminan el nivel medio tienen que aprender una lógica de estudio y de trabajo de conocimiento distinta a la que venían llevando adelante en su escolaridad, y ese es nuestro desafío», concluyó.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.