Apuesta a la mejora en infraestructura y equipamiento

El Rector anunció una importante inversión destinada a la actualización tecnológica de los equipamientos de las carreras del Departamento de Comunicación. El plan de mejoras incluye una refuncionalización de los espacios físicos e infraestructura de los estudios de Radio, TV e Informática.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, junto al secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, anunció una inversión de casi dos (2) millones de pesos destinada al Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. En reunión mantenida este viernes 22 con autoridades, docentes y estudiantes del Departamento, el rector explicó el plan de mejoras y precisó los montos de la inversión.

La primera etapa de inversiones de $ 227.228,72  se concretó de manera inmediata con fondos del presupuesto 2017 y estuvo centrada en la compra de una línea de emergencia de equipamientos. De esta manera se acordó una solución urgente a este problema, asegurando el comienzo de las actividades académicas el año próximo, especialmente en las asignaturas que demandaban estos recursos tecnológicos. En la reunión, las autoridades de Rectorado informaron que la licitación ya se encuentra en su etapa final por lo que en poco tiempo más el Departamento contará con los nuevos equipos.

La segunda etapa de mejoras que anunció Nieto Quintas se concretará con fondos 2018, ya que el Consejo Superior aprobó el presupuesto para el próximo año en el que figura una inversión por 1,5 millones de pesos destinados al Departamento. Esos fondos permitirán desarrollar el Proyecto Integral elaborado por la Comisión Interna de Espacios Físicos, Infraestructura y Equipamientos del Departamento que prevé la refuncionalización de espacios físicos, instalaciones apropiadas y mayor equipamiento en los diferentes estudios. Asimismo, se anunció que en los primeros meses del 2018 se comenzará a planificar y ejecutar esta segunda etapa.

El Rector adelantó en la reunión la concreción de una tercera etapa de inversiones, que estará destinada a la adecuación de obras de infraestructura por unos $300.000 pesos para el próximo año. Nieto Quintas prefirió acercarse al Departamento y comunicar personalmente a sus autoridades, consejeros docentes y alumnos, y coordinadores de carrera este plan de mejoras que la Universidad ha previsto. La misma modalidad había adoptado en la reunión anterior en la que se interiorizó de esta situación y en la que se había comprometido a colocar en agenda este tema y proponer una solución a este acuciante problema.

Este proyecto surge a partir de una problemática que comenzó a abordarse en el año 2015, con la gestión anterior del Departamento de Comunicación, que realizó un diagnóstico del estado de los equipos y lo elevó a las autoridades de la Facultad y Rectorado, desde el cual el Rector impulsó a que se hiciera un proyecto integral. Desde entonces se han implementado diversas medidas de cara a avanzar hacia tal logro.

En la gestión actual se continuó trabajando, y un paso importante fue la conformación de una Comisión Interna, coordinada por la consejera Silvina Chaves e integrada por docentes y estudiantes interesados, a partir de una convocatoria abierta. Dicha Comisión se abocó a actualizar el diagnóstico y buscar asesoramiento técnico especializado.

El proyecto parte de un estado de situación de los espacios físicos, infraestructura y equipamientos que es insostenible, porque no logra dar respuesta a las necesidades mínimas que surgen de los Planes de Estudio de las tres (3) carreras de comunicación. Incluye la refuncionalización de los espacios físicos, compra de equipos, mejora en las instalaciones, mayor seguridad, conectividad, entre otros cambios estructurales.

El Dr. Nieto Quintas respecto al proyecto consideró que pone en manifiesto la necesidad de una adecuación de infraestructura y equipamiento para el Departamento. “Es nuestra obligación estar atento a las necesidades que hay en toda la Universidad, está circunscrito en este momento a esto, pero hay otros Departamentos con otras necesidades que también tienen la misma respuesta a medida que se van solucionando los problemas”, dijo.

Por su parte, la Lic. Silvina Chaves comentó que desde hace mucho tiempo afrontan serias dificultades técnicas y falta de actualización de los equipamientos en carreras que son netamente tecnológicas. Y en relación a la asignación presupuestaria dijo que ayudará a resolver un reclamo que todos los profesores consideran y que hasta el momento no habían podido canalizar pese a distintos pedidos que han existido desde gestiones anteriores del Departamento.

Además agradeció especialmente al Rector y a su gestión por haber dado respuesta inmediata al reclamo y por haberse tomado el tiempo de plantear la necesidad ante el Consejo Superior, y que sean los representantes de toda la Universidad los que vean realmente la necesidad que existe en el Departamento.

Por otra parte, la directora del Departamento de Comunicación, Mg. Marcela Navarrete, enfatizó en el gran logro conseguido partiendo de un proyecto integral de los Estudios de Radio, Televisión e Informática, que no se había formulado en la historia.

“Para nosotros es histórico, no lo podemos decir de otra manera, porque justamente es la primera vez que se va a lograr esto, es una alegría que se haya podido concretar con el aporte de todos los actores que intervinieron (…) Nos vamos este fin de año muy felices con este anuncio”, concluyó.

Esta propuesta supone un salto tecnológico de lo analógico a lo digital que permitirá que los estudiantes aprendan con equipos que guardan relación con el campo laboral.