«Lactancia en salud» afianza vínculos con la comunidad


«Lactancia en salud» afianza vínculos con la comunidad

Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) seleccionado para su financiamiento y realización en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad”, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Este proyecto se desarrollará en articulación con el equipo de salud del Hospital del Norte de la Capital de San Luis, y será dirigido por la Especialista María Luján Correa de la FCS. Participarán estudiantes, graduados, docentes, no docentes y autoridades de la Facultad comprometidos en promocionar acciones de atención primaria de la salud en la comunidad.

El objetivo general que se persigue es articular acciones de promoción de lactancia materna en la comunidad que asiste al Hospital del Norte y a la Universidad Nacional de San Luis. Para poder lograr lo planteado resulta de gran importancia propiciar la organización conjunta de cursos de extensión sobre lactancia materna; instalar espacios de sostenimiento de lactancia materna; difundir pautas de lactancia materna en los medios; registrar acciones en conjunto con integrantes del proyecto a través de cursos optativos; y otorgar relevancia a la semana mundial de la lactancia materna.

Entre sus metas se espera un aumento de cursos dictados dentro y fuera de la UNSL y Hospital del Norte; acondicionamiento de un (1) espacio saludable en cada institución; crear folletería, spots publicitarios y material de fácil lectura para trabajar con la comunidad; publicación de registro de actividades en conjunto; y realizar tres (3) actividades saludables para la familia que apoya a la madre que lacta, del 1 al 7 de agosto de 2017.

Para llevar adelante este proyecto se plantearon una serie de actividades: reuniones de intercambio entre la UNSL y equipo de salud del Hospital de Día; armado de diagnóstico situacional comunitario; curso de extensión sobre lactancia materna; asistencia a programas radiales y de televisión abierta de la zona de influencia; y caminata y maratón familiar con charla de hábitos saludables.

Además se organizarán talleres para madres entre el equipo de salud del Hospital de Día y los miembros de la comunidad universitaria; curso sobre cuidados de la salud; folletería alusiva a la semana de la lactancia materna; actividad física familiar; kermesse de primavera y de los estudiantes; entre otras.

Sobre la convocatoria

Esta iniciativa busca el afianzamiento de los vínculos de la universidad con la comunidad y la jerarquización de la función de extensión, en Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales debidamente acreditadas.

La convocatoria tiene por objetivos impulsar proyectos de extensión universitaria orientados a buscar soluciones de alto impacto para la comunidad, fomentar instancias de sistematización y producción de conocimientos con acuerdo social y relevancia académica y promover acciones de desarrollo local y regional a través de la extensión universitaria, que contemplen la integración social y cultural en el ámbito local y regional.

X