Aprobaron reconducir el presupuesto universitario

Dada la situación nacional por falta de aprobación del presupuesto 2022, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó por unanimidad reconducir el presupuesto universitario 2021 bajo las condiciones que establece la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

La Ley establece que las instituciones no pueden funcionar sin presupuesto, por ello a través de la misma se reconduce el presupuesto vigente y se prorroga el nuevo proyecto presupuestario hasta que se apruebe un presupuesto nacional.

El secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Farm. Elbio Saidman explicó que la Universidad venía trabajando en el bosquejo del presupuesto 2022 «con algunos datos reales de lo que sabíamos que iban a impactar con seguridad que son los salarios en la planilla y con respecto a lo que podía llegar a incidir en obras y proyectos«, dijo.

Saidman explicó que el rector C.P.N Víctor Moriñigo estuvo manteniendo reuniones con cada una de las Facultades para poner al tanto la cifra extraoficial que se venía manejando, «siempre a la espera de la aprobación de la Ley de presupuesto que finalmente no fue así (…) Es muy triste tener que reconducir un presupuesto dado que con la situación económica del país y el aumento de tarifas que están programadas para el 2022 vamos a estar con un presupuesto reconducido en el cual, si no hay un cambio y no hay un nuevo presupuesto que el Ministro de Economía presente al Congreso, vamos a tener un año difícil», dijo.

El rector C.P.N Víctor Moriñigo expresó en sesión extraordinaria del Consejo Superior que esta es la única salida legal que «nos ha dejado el país (…) Estaremos muy atentos al llamado de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Educación para ver de qué manera van a distribuir los fondos que corresponden a aumentos por inflación nominal o real, por que ese escenario tiene una gran desventaja que es que todos nuestros fondos son 2021 para ejecutarse en fondos 2022 y por ejemplo en tarifas. Estimo que mayo o junio llegaremos con los montos que hoy tenemos, seguramente habrá algún mecanismo para actualizarlo».

El Rector añadió: «De encontrarnos con un decreto presidencial que de un alto grado de detalle en donde quede claramente que el financiamiento de la UNSL es lo habíamos esperado que fuera, se llamaría a un Consejo Superior extraordinario para que la apertura de créditos sea modificada».