Mostrarán excesos y carencias del agua en una producción audiovisual

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) seleccionó un proyecto presentado por el Canal Web «UNSL TV» y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA). El monto para su realización será de 350.000 pesos. El rodaje se realizará en San Luis, Mendoza y Córdoba.

Los proyectos ganadores se conocieron este 22 de febrero. Entre los seleccionados se encuentra el titulado «Hacemos Agua: Claves para entender un recurso que brilla por sus carencias y excesos» presentado por la Universidad Nacional de San Luis que se plasmará en una producción audiovisual web de seis (6) capítulos de ocho (8) minutos de duración.

La convocatoria se llamó «Cultura Científica» y fue promovida por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Mincyt. Del presupuesto recibido el 75% lo financiará el Ministerio y el 25% lo cofinanciará UNSL TV.

Entre sus objetivos el proyecto se propone despertar la necesidad de conocimiento acerca del agua y su relación con la gente a partir de situaciones y casos cotidianos o familiares para la sociedad, ilustrar los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología aportando al conocimiento y manejo del agua en la región, propiciar el enriquecimiento mutuo entre el saber científico y el tradicional, y visibilizar las contribuciones más interesantes e influyentes de la ciencia local.

Actualmente el equipo trabaja en la preproducción. Conforman el grupo investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional del Agua (INA), del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, del Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC), del GEA y todo el equipo técnico del Canal web.

Se escogieron dos (2) proyectos por región. Junto al trabajo presentado por la UNSL fue seleccionado otro presentado por la Universidad Nacional de La Rioja. La investigación local será dirigida por el Dr. Esteban Jóbbagy (director científico) y la dirección técnica por la Lic. Silvina Chaves.

Sobre el proyecto

Es una producción audiovisual web de seis (6) capítulos de ocho (8) minutos de duración. Cada capítulo tendrá además material diferenciado para redes sociales, pensando en los modos de consumo actuales de los distintos grupos etarios a los que se dirige la propuesta.

Los capítulos no buscan segmentar el ciclo del agua en etapas y describirlas, como suelen hacer la mayoría de las obras de divulgación científica sobre el tema. Se busca en cambio, centrarse en un ambiente y/o problema y mostrar tres (3) planos en una única trama: el social, ilustrando un desafío o conflicto y la percepción directa de los involucrados; el científico, ejemplificando al menos dos (2) abordajes complementarios de distintas disciplinas; y el político, reconociendo que ante el conflicto/desafío y el conocimiento científico y técnico, la decisión de qué hacer es en punto último, política.

Los casos incluirán el acceso al agua en llanuras semiáridas a partir de tajamares, pozos cavados y otras tecnologías incluyendo una mirada al pasado prehistórico y otra al futuro posible; el agua en las grande ciudades al pie de sierras, la relación cuenca-ciudad; las inundaciones y sus causas, el conflicto pueblo-campo; el diálogo entre la atmósfera y la vegetación y las alteraciones que introducen los humanos; el riego, su evolución, sus conflictos, sus innovaciones; y la ruleta de la lluvia y la agricultura de secano (sin riego) en regiones secas.

Ganadores de la convocatoria «Cultura Científica»