24 de marzo: Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Como cada año la Universidad Nacional de San Luis invita a la comunidad universitaria y público en general a la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El acto se desarrollará el 24 de marzo a partir las 10:00 horas en la explanada del Rectorado.

En el evento se realizará una ofrenda floral ante el busto del primer rector de la UNSL, Prof. Mauricio López, secuestrado y desaparecido en el último golpe militar, y la presentación del libro Memorias y vivencias de docentes de la UNSL del golpe de Estado de 1976, trabajo conjunto entre Gonzalo Pando y Elio Rodolfo Parisí, editado por la Nueva Editorial Universitaria (NEU).

El libro surge a partir del trabajo final de Licenciatura de Pando, quién incursionó en la temática y en la búsqueda de testimonios, logrando un trabajo de excelencia. Ante la propuesta de Parisí de difundir el material más allá de la Biblioteca de la Institución, se realizó una entrevista con el rector Félix Nieto junto con el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Víctor Moriñigo, quiénes apoyaron la propuesta. Luego de darle el formato adecuado al trabajo final de Pando, se presenta este sábado el libro que representa un aporte puesto a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

El libro considera el carácter socio-histórico de las marcas subjetivas dejadas por el proceso militar (1976/1983), otorgando valor a la memoria colectiva y, en particular va dedicado a la memoria de la penosa y trágica desaparición del primer Rector, el profesor Mauricio Amílcar López.

La Universidad Nacional de San Luis atravesó los efectos y consecuencias del golpe de Estado: expulsión del rector, de docentes y de alumnos, de personal no docente, detención, persecución ideológica (que también implicó la persecución gremial), creación de listas de cesantía (listas negras), suspensión de alumnos, exilio de docentes, desaparición de docentes y alumnos, entre otras acciones que eran intolerables y que sembraron el miedo en los claustros universitarios.

El interés de los autores es conocer cómo fue el proceso de reconstrucción histórico realizado por los docentes respecto al proceso militar. Además de indagar qué tipo de emociones suscitaron estos hechos a nivel personal, conocer si hubo incidencias en su desarrollo profesional e indagar si los hechos acontecidos durante el proceso, ejercieron algún tipo de influencia en relación con el posicionamiento ideológico de los docentes.

El libro posibilita ahondar en un acontecimiento trascendental de la historia contemporánea que atravesó el pueblo argentino, permitiendo además, rescatar, reconstruir y valorar la historia de aquellos docentes que en la actualidad son educadores de la UNSL y estuvieron dispuestos a brindar una reseña de sus memorias, vivencias y los posibles efectos que pudieron haber persistido ante tal impunidad durante la última dictadura militar.