ANSES respondió interrogantes sobre Becas Progresar

Casi un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis se dieron cita este viernes 23 de marzo en el Microcine para dialogar con representantes de la ANSES sobre cuestiones que generan interrogantes a la hora de inscribirse a las Becas Progresar. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo.

Un ping pong de preguntas y respuestas fue la metodología con la que se desarrolló el diálogo entre el gerente de ANSES, Carlos Pereira, y la titular de Comunicación y Relaciones Institucionales UDAI San Luis, Mariela Di Chiacchio, con los casi 100 estudiantes universitarios que se acercaron al Microcine en busca de conocer más sobre esta posibilidad económica para solventar sus estudios.

Carlos Pereira sostuvo que las mayores dudas de los alumnos están vinculadas al proceso de inscripción y al derecho a ser beneficiario. «Con una buena respuesta de los estudiantes que llenaron el Microcine se comentó cual es la reformulación que tuvo la Beca Progresar con respecto a su modalidad anterior», dijo Pereira y agregó que la Universidad en su amplia oferta académica posee muchas de las carreras consideradas estratégicas.

El gerente de ANSES explicó que existen carreras que tendrán una asistencia económica más altas que otras de acuerdo si pertenecen al listado de carreras emergentes. «El trámite es estrictamente online tanto para la descarga del formulario, como elevar el formulario escaneado con la constancia expedida por la Universidad de alumno regular», dijo.

Esta actividad forma parte de un plan que lleva adelante el ANSES para responder personalmente a los interrogantes que surgen en torno al beneficio. El organismo ya visitó la Universidad Católica de Cuyo y espera visitar en los próximos días el Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Becas Progresar

¿Quiénes pueden postularse?

• Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en tres (3) veces el salario mínimo, vital y móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

Tipos de becas según el perfil

Educación superior

Becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.

• Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
  • Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.
  • Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia

Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan un promedio superior a ocho (8) recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a diez (10) cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas

Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

Formación docente

Becas de $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.

• Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.
  • Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.
  • Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

Formación profesional

Becas de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional.

Las becas se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.

Educación obligatoria

Becas de $1250 para jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios.

• El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo.
  • Es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa.
  • Los estudiantes deben acreditar que son alumnos regulares dos (2) veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.