Evalúan proyectos de Ciencia y Tecnología de la Universidad


Evalúan proyectos de Ciencia y Tecnología de la Universidad

Más de 50 especialistas participan de este proceso de evaluación externa que se realiza cada dos (2) años. Se trabaja sobre nuevas presentaciones e informes bianuales 2016 – 2017, finales o parciales de proyectos de investigación.

Cada Comisión Evaluadora está integrada por al menos dos (2) especialistas provenientes de distintas Universidades Nacionales del país. Los mismos se eligen a propuesta de las facultades y son especialistas en las disciplinas categorías I o II del Programa de Incentivo.

Un evaluador puede ser de la Región Cuyo y otro externo a la región. En algunos casos se recurre a un tercer evaluador de acuerdo a la disciplina. Las facultades son también las que determinan las áreas disciplinares en las que están insertos los proyectos de investigación.

En esta oportunidad se presentaron 110 Proyectos de Investigación Consolidados (PROICO) y 69 Proyectos de Investigación Promocionados (PROIPRO) nuevos. Más de 200 proyectos que venían desarrollándose hasta el 31 de diciembre de 2017 presentaron sus informes.

De acuerdo a la Ordenanza 64/15 de proyectos, en las nuevas presentaciones se evalúa el director, co-director (si lo hubiera), equipo de trabajo, presentación: objetivos, metodologías, factibilidad, cronograma, impactos del proyecto, entre otros aspectos.

En los informes se evalúa la productividad (libros, capítulos de libros, publicaciones en revistas científicas, presentaciones en congresos), y formación de recursos humanos (becarios, tesistas, pasantes, entre otros).

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Dr. Fabian Mohamed, destacó el intenso trabajo del personal de la Secretaría. «Todo el proceso involucra un trabajo muy arduo para hacer posible que los evaluadores de todo el país puedan estar disponibles en la fecha propuesta», dijo.

Además remarcó la importancia de que las nuevas presentaciones 2018 se realizaron a través de SIGEVA – UNSL, con un desarrollo más que satisfactorio en su implementación. «Esto significa un salto en la calidad institucional en lo referido a la función Ciencia y Técnica que pone a la Institución en el escenario de las Universidades Nacionales», expresó Mohamed.

«Cuando todos los proyectos de investigación estén en la plataforma SIGEVA – UNSL probablemente estas evaluaciones se realicen on-line, y esto será factible para las presentaciones en el 2020», concluyó el titular de Ciencia y Tecnología.

Las actividades comenzaron el día 21 y concluirán hoy 23 de marzo. El evento se desarrolló en el salón de reuniones del Hotel Quintana en la ciudad de San Luis.

X