Nuevo Laboratorio de simulación y prácticas de Enfermería

La Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud suma nuevos espacios que enriquecen la formación de los estudiantes. Este viernes 23 de marzo se inauguró un importante Laboratorio en planta baja del edificio Chacabuco y Pedernera.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, y la decana de la Facultad, Esp. Ana María Garraza, descubrieron la placa que recuerda este anhelado acontecimiento. La obra consiste en la refuncionalización de dos (2) Laboratorios existentes, cuya unificación se destinó al desarrollo de simulación y prácticas de Enfermería.

Nieto Quintas expresó que esta Facultad es la que más necesidad de infraestructura presenta y añadió que este nuevo espacio fortalece el crecimiento de la carrera, que actualmente transita un proceso de acreditación. «Sabemos lo que significa y esto es una manera de acompañar ese proceso y potenciarlo», sostuvo.

Además añadió que la Facultad de Ciencias de la Salud tiene una enorme potencialidad que caracteriza a sus carreras y destacó el empuje de sus docentes, alumnos y equipo de gestión. «Queremos mostrar que si se puede hacer, en medio de muchas vicisitudes, cuestiones que nos favorezcan, ayuden e instalen cada vez mejor a la capacidad de hacer admisión de la Universidad que nos ha encomendado el pueblo de la Nación Argentina», dijo.

Respecto a la carrera, el Rector destacó que es joven para la Universidad con una enorme potencialidad y resaltó su vínculo con la sociedad. Sostuvo que los enfermeros que se forman en la UNSL son prestigiosos y requeridos, y manifestó su orgullo de la formación que reciben.

Sobre nuevas infraestructuras para la Facultad, el Dr. Nieto Quintas, informó que se avanzará en obras para las carreras de Kinesiología y Fisiatría, y Nutrición. También trajo a colación obras que se están realizando en el Bloque I que permitirán que las actividades se expandan constituyendo un lugar pertinente y con posibilidades de trabajo ilimitado para los enfermeros.

«Construimos porque hay una necesidad en la Universidad de mejorar capacidades de infraestructura, porque necesitamos lugares donde haya cada vez más y mejor calidad de enseñanza donde nuestros docentes, lo más valioso que tiene la Universidad, se encuentren en las condiciones apropiadas para dar clases con imaginación y expertis», dijo y concluyó en que la Institución tiene la obligación con el pueblo argentino de demostrar qué hace y en qué invierte. «En cada acción que hacemos tenemos que tomar el compromiso de devolver con transparencia a la sociedad lo que nos da (…) Debemos preferir el bien colectivo por encima del bien personal», añadió.

Por su parte, la Esp. Ana María Garraza sostuvo que todo logro es mejor si es colectivo y se hace en labor conjunta. También informó que el Consejo Directivo aprobó la distribución presupuestaria que contempla una partida especial para compra de equipamientos. «El presupuesto para el Departamento de Enfermería irá a recalar en estos nuevos espacios», dijo.

La directora departamental, Lic. Adriana Morales, sostuvo que este Laboratorio permitirá darle a los estudiantes un espacio protegido donde aprender prácticas de atención en salud mediante el ensayo y el error, valiéndose de la simulación como un método de enseñanza aprendizaje en busca de mejorar la preparación del alumno para realizar experiencias en situaciones reales.