El Archivo Histórico y Documental participa de «Archivos en Vigilia»

La UNSL a través de su Archivo Histórico y Documental participa de la segunda edición de la convocatoria Archivos en Vigilia, en torno al 24 de marzo en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. (Foto: discurso de Mauricio Amílcar López, 1 de marzo de 1975).

La actividad es organizada por el Archivo Nacional de la Memoria, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Wikimedia Argentina y está dirigida para instituciones y organizaciones archivísticas.

El propósito es realizar una vigilia virtual, en el marco del «24 M», protagonizada por documentos de archivo, como una forma de promover un acceso sin restricciones a material de archivo sobre la historia reciente del país, como una una manera de valorizar el papel social, histórico y cultural que tienen las instituciones archivísticas y de promover la organización de archivos.

«La razón de ser de todo archivo desde su organización es doble: la guarda de información, en primer lugar, y el acceso a la misma, después. La búsqueda de la verdad y el derecho a saber están en estrecha articulación con el acceso a la información. De este modo, la organización y visibilización de archivos es central en los procesos de memoria, verdad y justicia», expresa la Dra. Sonia Riveros directora del Programa Historia y Memoria de la UNSL y del Archivo Histórico y Documental.

El equipo del Archivo Histórico de la UNSL y el personal que trabaja en el Área de Digitalización, integrado por Juan Laborda y Gustavo Heredia, participaron de una capacitación el pasado 16 de marzo para recibir las instrucciones sobre qué documentos se pueden «liberar» y cómo hacer la carga de los mismos al sitio WiKimedia.

Acto 24 de marzo de 1985 – Discurso del profesor Arturo Andrés Roig

La experiencia resultó significativa ya que por primera vez se presentan en forma accesible una selección de documentos: fotos, resoluciones, circulares, ordenanzas del período de la intervención de la UNSL (1976-1983).

Todo ello, dan cuenta del trabajo por la memoria que se viene realizando en el espacio en articulación con el Programa de Historia y Memoria de la Universidad.

Sobre Wikimedia: Programa Cultura y Conocimiento Abierto

El Programa se articula con instituciones y organizaciones culturales en pos de democratizar y visibilizar la historia, la cultura y la ciencia de Argentina mediante la digitalización y preservación del acervo cultural local.

A través de prácticas de cultura libre, pone especial énfasis en la puesta en valor de patrimonio históricamente subrepresentado, incorporando pluralidad de voces en la construcción colaborativa de conocimiento.

Accedé a todas las imágenes cargadas por esta iniciativa.

Colaboración: Archivo Histórico y Documental UNSL
Fotos: Obtenidas en Wikimedia Argentina, presentadas por la UNSL en la convocatoria Archivos en Vigilia.